Trastorno generalizado del desarrollo- Métodos de trabajo_Uso de TICs

Se define al trastorno generalizado del desarrollo ( TGD) , también denominada trastorno del espectro autista, como una alteración en varias áreas del desarrollo  tales como  la comunicación  y  lenguaje, en interacciones sociales y en conductas, promovidas por una afección en funciones cognitivas superiores.

Es adecuado que se de una atención en niños/as con TEA a una edad temprana, ya que de esta manera se ayuda en el crecimiento del desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales y es fundamental que cuenten con la seguridad y el bienestar que les brindan las familias, quienes aportan las primeras experiencias y vivencias en su aprendizaje, de esta manera se les debe facilitar información y pautas que puedan ayudar para trabajar con sus hijos.

Dependiendo del grado de afección que tenga el TEA,las alteraciones se pueden dar en mayor o menor medida,y en algunos casos está acompañado de discapacidad intelectual. Algunas de las características del trastorno del desarrollo se dan en:

-Comunicación y lenguaje:

  • hay una alteración en el proceso de desarrollo comunicativo ya que no hay una intención de comunicarse con otras personas,tampoco con sus figuras de apego.
  • hay una dificultad en la comprensión del lenguaje oral, ya que éste es tomado como literal, no logra diferenciar lo literal de lo figurativo.

-Relaciones sociales:

  • la interacción con otras personas es limitada
  • no logra ponerse en el lugar del otro,ni pensar en cómo se sienten los demás, desconociendo las  intenciones que puedan llegar a tener los demás, no comprende engaños ni tampoco los genera.

De esta manera se afectan las funciones sociales,además los cambios en su vida diaria deben ser  modificados con una planificación previa,que los ayude a comprenderlos. 

Forman parte del trastorno generalizado del desarrollo  5 sub grupos:

  1. Trastorno autista: conocido como autismo infantil o autismo infantil precoz,el cual de acuerdo al grado , que va a depender de cada caso (moderado a severo) se caracteriza por presentar problemas tanto en la comunicación como en las relaciones sociales.
  2. Trastorno de RETT: se da  principalmente en las niñas,con un  desarrollo normal hasta los 6- 18 meses ,luego de los cuales se producen cambios en el comportamiento, en el desarrollo psicomotor, teniendo problemas al caminar o moverse, se presentan movimientos en las manos tales como exprimirse o lavarse las manos ,también se ven afectados el razonamiento y el lenguaje.
  3. Trastorno desintegrativo de la niñez: se caracteriza por presentar una regresión a varias áreas del funcionamiento luego de un periodo de 2 años de desarrollo aparentemente normal,dicha regresión aparece antes de los 10 años de edad  y en ella se presentan pérdidas que se adquirieron previamente como el control de esfínteres anal y urinario, también el lenguaje, habilidades sociales y motoras.
  4. Trastorno de Asperger: no presenta retrasos significativos en el desarrollo del lenguaje,el nivel de inteligencia es normal o puede ser superior a la normal,pero no comprende las sutilezas que se pueden presentar en una conversación, tales como el mal humor o la ironía.Desde lo motor se pueden presentar movimientos repetitivos como aleteo de dedos o manos.
  5. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: debe utilizarse cuando no se reúnen los síntomas descriptos en los 4 trastornos anteriores las dificultades en este tipo de trastornos son severas y generalizadas en el desarrollo comunicativo, tanto verbales como no verbales.

Las necesidades educativas para trabajar con los niños/as que presentan  TGD van a variar a lo largo del ciclo vital en el que éste se encuentre,  y es fundamental contar con las herramientas necesarias que los estimulen , dentro de los cuales se pueden encontrar:

  • rutinas: es necesario que haya una organización en la rutina diaria ya la las planificaciones los hacen sentir seguros y les brinda tranquilidad, de esta manera aprenden y se relacionan con mayor autonomía. para generar un incentivo en el aprendizaje es necesario interrumpir una rutina para que el niño/a regrese por sí solo a la rutina; ej: en el horario de la merienda mostrarle que tiene que tomar el té pero no se le alcanza la taza ni la cuchara para que el niño/a la pida)generando una comunicación.
  • claves visuales: al tener mejor capacidad de comprensión visual que auditiva,es necesario que se apliquen métodos visuales para explicar conceptos.
  • organización espacial del entorno: brindar en el hogar estructuras que sean visuales y pictogramas ayudan al niño/a con tgd a interaccionar con el medio más funcional,será más autónomo y seguro de sí mismo. cuando las familias adaptan el hogar,se minimizan las distracciones visuales y auditivas, colocando pictogramas en distintas secciones de la casa, que le permiten reconocer que parte es y que actividad se realiza en ella; ej:pictogramas en puertas,cajones en donde van las medias,o en que lugar se guardan los juguetes, como también los peligros que pueden haber como escaleras,enchufes,etc.
  • organización temporal: es necesario utilizar planificaciones y agendas pictográficas,para estructurar las rutinas,además de otras opciones como los paneles informativos que orienten las actividades a realizar durante el día; ej: en dormitorios utilizar los paneles informativos con actividades, en relojes utilizar pictogramas que orientes que actividad hacer en determinadas horas y paneles semanales y mensuales que anticipen acontecimientos importantes en el día a día.
  • organización de la conducta social: el déficit que padecen en habilidades mentalistas  los hace incapaces de reconocer acciones o conductas de otros , es necesario identificar gestos y emociones  a través de pictogramas; ej: fichas o tarjetas con distintos pictogramas que representan emociones o gestos con los cuales pueda relacionar cada pictograma con la emoción adecuada y además poder gesticularla, de esta manera se puede llegar a una comprensión entre la situación y la emoción  logrando identificar los estados emocionales en determinadas situaciones.

Las TIC en la intervención educativa del alumno con TEA, favorece en varios aspectos a detallar:
Estas aplicaciones informáticas, son de mucha ayuda a la hora de proporcionar ventajas prácticas para el alumno con TEA, en cuanto a la flexibilidad, versatilidad, adaptabilidad a diversas tareas y propósitos, generando motivación y una asimilación más concreta en cuanto a la adquisición del conocimiento. Sería ideal que el centro de formación disponga de salas audiovisuales, pizarras digitales y demás elementos, para variar el abordaje del contenido a desarrollar.
Estas herramientas favorecen a una estimulación multisensorial, así mismo, esta decodificación de la información resulta concreta, lógica, visual, situada en un espacio objetivo, que no requiere de habilidades sociales y posibilita el trabajo autónomo, como el desarrollo de las capacidades de autocontrol.
El equipo Docente debe tener en cuenta varios aspectos de la personalidad del alumno con TEA, sus capacidades cognitivas, su entorno, en cuanto al aula y en su hogar, el grupo de pares, etc..
El profesor deberá de dotarse de paciencia y comprensión sobre el Trastorno del Espectro Autista. Tener una mirada sensible a la hora de pensar dinámicas de aprendizaje que aporten a su crecimiento y desarrollo personal. Reconocer los casos particulares, como los momentos de ansiedad, permitirá actuar de una manera tal que se reducirá los momentos de estrés y presión en este alumno, como también reconocer sus miedos, o si se encuentra confundido. Evitar distracciones visuales o ruidos excesivos, ya que esto puede generar conductas cambiantes, vocalizaciones fuertes, falta de autocontrol. Ante estas situaciones o conductas problemáticas, habría que buscar estímulos positivos, que ayuden a evitar la continuación de tales conductas, como por ejemplo “el tiempo libre”, receso, ya que este alumno necesitaría relajarse, liberar la presión, evitar el estrés.
El material gráfico: así como el uso de imágenes, dibujos, nuevos formatos multimedia, contribuirá en el desarrollo de actividades comunicativas aportara al alumno, como también favorecerán a su expresión verbal, precisa, certera, genera también una confianza personal, además de la comunicación a la hora de integrarse dentro de las rutinas en el aula, creando situaciones en las que pueda hacer una contribución en el grupo.
Esto debe ser un compromiso general, con los tutores, el establecimiento, el equipo de contención pedagógica, a la hora de continuar con las formas, las reglas, el cronograma de sus deberes, con un orden claro, preciso, objetivo y detallado, en cuanto a las horas que deberá emplear cada actividad, que materiales usará en cada una de ellas. Además de crear expectativas realistas para el alumno, motivándolo con el éxito de sus logros.
Teniendo en cuenta la escasa interacción social, como el aislamiento en ambientes estructurados, las dificultades para comprender las causas emocionales y que no tienen en cuenta la perspectiva del otro o de reciprocidad, con estas formas de generar conocimiento, con la búsqueda de material diverso, de diferentes formatos, diferentes dinámicas con un orden, siendo, concretas, flexibles y adaptables a cada caso particular, se busca revertir situaciones problemáticas, estresantes, en el alumno con TEA, esto ayuda a crear un espacio donde éste, desarrolle el juego cooperativo, comportamientos amistosos, el control de sus impulsos emocionales, conformidad, habilidad de liderazgo, sea asertivo, sepa ayudar y compartir. Tales herramientas y nuevas propuestas son posibilidad de crecimiento cognitivo en el alumno con TEA.

  • Bibliografía:

-Juan Bonnin ,Rosa Muñoz Marina Pascual METODOLOGÍA DE TRABAJO CON PERSONAS CON TGD Y SUS FAMILIAS: APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Archivo/TrabajosDeClase/Autismo2.pdf

-Mª del Mar Gallego Matellán ,Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria,Instituto Universitario de Integración en la Comunidad – INICO
Salamanca 2012

http://www.fenacerci.pt/web/publicacoes/outras/Guia_integracion_alumnadoTEA_GALLEGO2012-1.pdf 

 

 

Almada Gabina

Sosa Daiana

3°AÑO

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s