MUCHO BLA BLA… Y POCO HACER

22407790_1470928016336310_340735016_nRodríguez, Sofía Soledad – Torres Velíz, Lorena – Salvo, Karen

El rol de los profesores:

Como se menciona en el capítulo “Desarrollar profesores de excelencia”[1], para mejorar la educación los profesores deben ser sometidos a cuatro tareas esenciales:

  • Inducción de los profesores: (..) respaldo al desarrollo de los profesores durante los primeros cinco años de enseñanza. (…) En este período, los sistemas escolares tienen una valiosa oportunidad para respaldar y maximizar el desarrollo de los nuevos profesores y detectar a aquellos a los que se les debería sugerir dejar la profesión.”

En resumen, se habla de una inducción de cinco años, un periodo mayor de tiempo a lo que ya se viene implementando en países como Belice y Estados Unidos, uno y tres años respectivamente. Este incremento y  “supuesto” respaldo hacia los profesores va seguido a tener más tiempo para poder poner a prueba a los docentes antes de la contratación. Este incremento toma como objetivo la idea de control hacia los docentes, sin importar las inversiones de esfuerzo, tiempo y dinero a la que estos se someten desde el primer momento en el que deciden pertenecer a la docencia, no se valora en el momento de creer necesario la idea de sugerir un retiro voluntario de dicha profesión.

  • Evaluación de los profesores: (…) evaluación periódica de los puntos fuertes y débiles de cada profesor. (…) Estas evaluaciones cumplen dos funciones fundamentales: mejorar la calidad de los profesores y lograr que rindan cuentas por su desempeño.”

En esta nueva reforma educativa no se tiene en cuenta la opinión de los docentes, y se los señala como responsables del fracaso educativo, sin hacer un verdadero análisis de sus principales razones.

En cuanto a la evaluación de los docentes, sugiere la idea de ser evaluados por los directivos, colegas o mismos alumnos, para así, fomentar la competitividad entre pares, debido a que genera una constante lucha por quien se queda con el cargo (gana el más fuerte). De esta manera, se entra en una etapa de clasificación para saber quién está más capacitado, por intermedio de una evaluación de la cual no se especifica cuáles son los temas y el formato de la misma.

“La creciente experiencia internacional con las evaluaciones docentes señala cuatro características clave de los sistemas exitosos. En primer lugar, (…) una articulación clara de las competencias y las conductas que se espera que tengan y muestren los buenos profesores. En segundo lugar, miden el desempeño de manera integral. (…) En tercer lugar, los sistemas de evaluación eficaces usan instrumentos que poseen validez técnica y protegen la integridad de los procesos de evaluación. (…) En cuarto lugar, garantizan que los resultados de las evaluaciones tengan consecuencias —tanto positivas como negativas— para los profesores.(…)Como plataforma para elaborar incentivos al desempeño, pues les permiten identificar y recompensar a los individuos más exitosos.”

Nos da a entender que no importa la vocación del docente sino la parte reditual económica, es decir, que pesa más un incentivo que el querer llegar a ser un buen docente por vocación.

Cómo es posible que el sistema obligue a los docentes a que se capaciten cuando luego el mismo sistema les obliga a aprobar alumnos que no están capacitados, para de esta manera bajar la tasa de analfabetismo.

  •  “Desarrollo profesional de los profesores: (…) Hay cuatro estrategias amplias de formación docente (capacitación eficaz):
  1. Capacitación que busca preparar a los profesores que trabajan en entornos de capacidad limitada para emplear estrategias pedagógicas específicas y materiales complementarios en la enseñanza de un plan de estudio diario bien definido.
  2. Capacitación centrada en salvar las brechas o profundizar los conocimientos de los profesores sobre las materias que dictan y sobre cómo enseñarlos eficazmente.
  3. Capacitación centrada en mejorar la eficacia de los profesores en el aula a través de la planificación de las clases, el uso eficaz del tiempo, las estrategias para mantener la atención de los estudiantes y las técnicas de enseñanza más eficaces.
  4. Ocasiones para que pequeños grupos de profesores se reúnan para observar y aprender de las prácticas de los demás y colaborar en el desarrollo de programas, estrategias de evaluación de los estudiantes, investigaciones y otras actividades que contribuyen a mejorar la calidad del sistema y el desarrollo profesional de los profesores.”

El docente eficaz, eficiente, alude a lo que era la escuela tecnológica, al maestro técnico eficaz capacitado para transmitir lo que sabe, pero desinteresado en el hecho de acompañar a sus alumnos en la búsqueda del pensamiento crítico.

  • Asignación y gestión de los profesores: Desarrollar las capacidades de los profesores de modo que desplieguen todo su potencial y contribuyan al crecimiento profesional de sus colegas es responsabilidad directa de los directivos de las escuelas. (…) A pesar de que hay cada vez más conciencia acerca del papel crucial de los directores, la evidencia empírica sobre cómo desarrollar sus capacidades y mejorar su eficacia es muy limitada. La mayoría de los países de la región recién están comenzando a diseñar sistemas para seleccionar, capacitar y orientar a los directivos de las escuelas. (…) Una de las funciones más importantes que desempeñan los directores para elevar el desempeño escolar es la de atraer a profesores talentosos e instar a los más deficientes a renunciar.”

Las nuevas tecnologías:

Las nuevas tecnologías que se implementaron con anterioridad, como por ejemplo con el plan de conectar igualdad, no lograron tener el uso para el cual se estaban implementando, esto es debido a que se dio una herramienta muy interesante pero no los medios para poder explotarla en su máximo potencial. No contó con ningún programa de capacitación a sus docentes.

 “Las computadoras portátiles, las tabletas, los dispositivos móviles, los pizarrones digitales, los videos instructivos y muchas otras tecnologías están cada vez más presentes en las aulas latinoamericanas. sin embargo, hasta la fecha no existe ninguna evidencia de que las TIC hayan mejorado los resultados de aprendizaje de los alumnos. (…) Son importantes para que los programas educativos de TIC mejoren el aprendizaje:

  1. a) adecuada capacitación en competencias de TIC y apoyo técnico y pedagógico práctico para los profesores, de manera que sea posible alinear sus estilos de enseñanza, el plan de estudio y la tecnología;
  2. b) apoyo constante de los directivos de la escuela;
  3. c) adecuada infraestructura del sistema en su conjunto, incluido el hardware de TIC, copias de seguridad (backups), y apoyo técnico en tiempo real, y, fundamentalmente,
  4. d) una clara estrategia en la que se defina cómo se integrarán las TIC a la enseñanza y cómo se pondrán al servicio del aprendizaje.”

A modo de conclusión, no se tomó en cuenta las opiniones de los docentes, directivos ni los profesionales encargados de la investigación y exploración de las necesidades de sistema educativo. Fomenta la necesidad de sugerir que los directores manejen las instituciones públicas desempeñando un perfil empresarial, poniendo en énfasis la idea de modificar el funcionamiento de estas de manera que se crea mejor para el directivo. El gobierno nacional propicia la idea de una emergencia educativa para modificar el ordenamiento.

Se cree que es más fácil hacer responsables a los docentes  del fracaso de la Educación cuando el mismo gobierno nacional, el Ministerio de Educación, no pueden solucionar las grietas que sufre el sistema educativo. Ejemplos… partiendo desde la desigualdad de los docentes , dependiendo de las provincias en las que residen , como tampoco el sistema educativo, (no se enseña lo mismo en todo el territorio argentino),el conectar igualdad , ya falla desde el nombre que se le adquirió, ya que es igualdad o desigualdad para todo, en muchos lugares no llega Internet. La situación económica que afecta a millones de familias, hace que muchos niños/as dejen sus estudios, la mayoría en la adolescencia ,porque,  por ejemplo deben y están en necesidad de salir a trabajar.

No por todo esto, el docente no tiene que perfeccionarse, al contrario, necesita actualizar sus conocimientos intelectuales, de ese modo enriquecer  sus clases, favoreciendo el futuro de sus educandos. Considerando siempre el apoyo del Estado, garantizando una educación de calidad y gratuita para toda la sociedad, como  proyectos de  seguridad y bienestar de sus habitantes.

El texto Del plan maestro carece de especificación respecto a en base a que se lograran las metas mencionadas para el buen desarrollo de la educación en el período sugerido.

[1] Barbara Bruns y Javier Luque, “Profesores excelentes” cap. 4.

 

BIBLIOGRAFÍA:

_Análisis sobre el denominado “Plan Educativo Maestro” del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Mayo 2017

_Profesores Excelentes (como mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Barbara bruns y Javier Luque grupo del Banco Mundial.

http://www.fcedu.uner.edu.ar/observatorio/wp-content/uploads/sites/6/2017/05/Documento-general-para-revisi%C3%B3n.pdf

 

http://virtualeduca.org/documentos/centrodocumentacion/2014/spanish-excellent-teachers-report.pdf

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s