La educación en debate: Plan Maestro_Profesores excelentes.

“Estoy seguro de que ninguno de esos maestros imagina el efecto que tuvo en mí. Pero yo sí los recuerdo y los veo en los maestros de hoy. (…) El hecho de que sigan trabajando día tras día es una afrenta para los poderes de este mundo, que alientan la ignorancia de las mayorías porque saben que es condición de su supervivencia: nos necesitan torpes, aletargados, dóciles.
Creo, de todos, modos, que la principal causa por la que hoy se combate a los maestros con sueldos magros y tareas quiméricas es otra, más miserable y por eso inconfesa. Un maestro es alguien que decidió pasarse la vida encendiendo en otros la chispa que encendieron en él cuando niño; devolver el bien recibido, multiplicándolo. Para los poderosos de este mundo, que de niños lo recibieron todo y ahora lo arrebatan todo, la lógica de esa decisión es obscena, es un espejo en que no quieren mirarse y por eso lo rompen, huyendo del escándalo”
Marcelo Figueras, Kamchatka (2002)

“La educación pública está en crisis”. Lo escuchamos todo el tiempo,en los medios,en distintos lugares, para responder a la situación de crisis que vive el sistema educativo, el gobierno nacional ha presentado el llamado Plan Maestro. Es necesario el análisis sobre el mismo y poder hacer un llamado a la reflexión, para poder tener una mirada crítica antes los cambios que se están produciendo a nivel educativo.

En el presente texto se desarrollara también la interpretación, análisis y reflexión del libro denominado “Profesores excelentes” y se comparara con el llamado Plan Maestro.

“Reclutamiento”…

Palabra que se repite a lo largo del capítulo, ( y en todo el texto), el reclutamiento  Es un mecanismo que usa el apartado de recursos humanos de una empresa, ya sea propia o contratada para el servicio de captación, selección y contratación de trabajadores. Esta definición no es porque si, la escuela como empresa, en cierto sentido es uno de los puntos de debate que generan estos textos.

“Se necesita atraer a más personas con el talento y la ambición necesarios para convertirse en profesores extraordinarios y cambiar la distribución general de los docentes para lograr una mayor competencia y un desempeño más eficiente. Existen evidencias de que la calidad de la infraestructura y los materiales escolares inciden en la elección de escuelas de los profesores y pueden afectar positivamente su motivación, pero no hay pruebas de que mejorar la infraestructura sea una estrategia suficiente”

Comprendemos a la competencia en la docencia, no como una rivalidad entre los mismos colegas, sino como un individuo competente a la hora de realizar su labor para  el desempeño de las cualidades docentes.

El mismo texto enfatiza que  “Tanto las políticas de reclutamiento como las de desarrollo docente se interrelacionan poderosamente con los incentivos. No tiene sentido elevar los niveles de admisión en la profesión ni el rigor del proceso de selección si la compensación, las condiciones laborales y la gratificación profesional no son suficientes para atraer a un conjunto de personas con talento. De igual manera, no se puede esperar que los profesores en servicio inviertan tiempo y esfuerzo en desarrollar sus capacidades para aplicarlas a su trabajo si no reciben una recompensa.”

Entendemos que el propio Estado es el que regula las distintas políticas educativas, el que habilita a los futuros docentes para trabajar, así mismo son reiteradas las veces en las cuales los docentes deben reclamar por salarios dignos y mejoras de infraestructuras. Los docentes tuvieron que emprender enormes luchas por su salario y aun así los salarios son los más bajos de la región y  también se presenta la  naturalización de la doble jornada (o incluso triple), afectando así las condiciones de trabajo y enseñanza.

“Uno de los contrastes más marcados entre los sistemas educativos de mejor desempeño del mundo —como los de Finlandia, República de Corea, Singapur y Canadá (Ontario) — y los de los países de América Latina y el Caribe es el énfasis que se pone en el primer grupo en la interacción profesional y el intercambio de prácticas entre los docentes. Los profesores de Finlandia dedican solamente el 60 % del tiempo que el promedio de los países de la OCDE consagra a enseñar en el aula, pero pasan muchas más horas semanales en tareas de colaboración con sus colegas: diseño de las lecciones, evaluación del trabajo de los estudiantes y formulación de nuevas estrategias de enseñanza (Sahlberg, 2012, pág. 17). En Asia, se ubican asientos vacíos en el fondo del aula para recibir a visitantes de otras clases, escuelas, distritos o, incluso, países. Los docentes de Shanghái (China), Japón y Singapur se observan entre sí habitualmente, como parte de una cultura que favorece comentarios sinceros e intercambios rápidos de estrategias eficaces, planes de lecciones, ejercicios y ejemplos del trabajo estudiantil. Los observadores occidentales del método japonés denominado “estudio de la lección” quedan sorprendidos por la intensidad de la colaboración entre profesores para preparar y cumplir el plan de estudio y la franqueza con la que los docentes observan y critican la práctica de sus colegas (Fernández y Yoshida, 2004).”

En estos diferentes lugares del mundo, se destaca la interacción profesional y el intercambio de los conocimientos docentes para la mejora  de estrategias educativas en cada aula. Dentro de América Latina, en Cuba es un aspecto positivo poner énfasis en el intercambio docente, aunque tanto en este país como los otros mencionados, el ingreso a la docencia es sumamente selectiva para brindar una excelente calidad profesional.

Es necesario analizar también las realidades de los docentes frente al aula en nuestro país, el modo de trabajo que hoy en día se desarrolla y las condiciones de trabajo de los mismos .para poder implementar este tipos de cambios educativos, se necesita de la implementación de políticas educativas que tengan en cuenta la diversidad de población docente y estudiantil.

En el análisis del plan maestro, las universidades plantean distintas cuestiones que se presentaron a partir del análisis del mismo.

Desde una primera instancia  plantean la falta de algún  tipo de consulta y debate publico “Si bien se afirma que el Plan ha sido elaborado con “los aportes del Consejo Federal de Educación y de una mesa de académicos y especialistas en la materia”, esas instancias no tuvieron difusión en el conjunto del sistema educativo y quienes nos dedicamos a la docencia, investigación y extensión en temas y problemas de educación en las Universidades Públicas desconocemos lo discutido en ellas”

El documento se presenta como borrador de un proyecto de ley; lo hemos analizado en cuanto tal. Se ha tenido en cuenta que el proyecto no propone derogar ni modificar ninguna de las leyes educativas vigentes: en la fundamentación, el plan maestro  plantea que Argentina cuenta con las bases fundamentales para la formulación de este plan (Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075).

“Generar un plan educativo para una década supone partir de alguna clase de lectura del presente, apoyada en una perspectiva histórica. La que propone este documento es sorprendentemente inadecuada, debido a la falta de rigor del diagnóstico que se propone”(…) lo largo de la lectura del documento se observa una sistemática disparidad en cuanto al uso de datos; se producen saltos argumentativos en los que una afirmación general se sostiene en un dato específico de un nivel o modalidad. Se combinan datos de distintos momentos históricos”

Se realizan afirmaciones sobre datos que están mal interpretados, no se tienen en cuenta las distintas trayectorias educativas, las problemáticas que surgen a lo largo de cada una de ellas y define metas que en realidad son demasiados generales:

Algunos de los puntos principales del plan son: Garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3; para 2021 lograr que todos los alumnos del nivel secundario superen el Nivel 1 en lengua, matemática y ciencias en las evaluaciones Aprender; lograr en diez años que disminuya un 70% el abandono escolar en la escuela secundaria; generar sistemas de información y evaluación educativa “integrales y confiables”; crear un nuevo sistema nacional de carrera docente para el 2021; lograr que el 100% de los directivos y supervisores en ejercicio hayan realizado una actualización de formación específica en liderazgo educativo ( esto para el 2021); universalizar el acceso a las tecnologías de la información, logrando el 100% de las escuelas estatales conectadas a Internet para 2021.

Otros de los puntos que aparecen en el plan están relacionados con la “evaluación continua de los docentes”. El antecedente de esto es el “Operativo Aprender”, en el cual el Gobierno destinó millones para una evaluación externa y estandarizada. realizando evaluaciones que no reflejaban las realidades y cualidades  de los alumnos.

En relación a la formación profesional se da una situación muy particular en la cual  “el PEM reconoce no tener información sobre la situación y perfiles de los docentes de formación profesional, a pesar de lo cual desarrolla la hipótesis de su falta de formación y desactualización técnica, y propone luego un conjunto de metas que se concentra en da
respuesta a las habilidades productivas solicitadas por un supuesto cuerpo demandante del sector productivo, en el entendido de que tales demandas no requieren procesamiento alguno en cuanto a su sentido educativo. La desconexión entre el problema y las metas nos parece evidente.”

La falta de datos y la afirmación  que  se realiza en cuanto a la falta de formación de los estudiantes, genera muchos interrogantes y distintas cuestiones, que no se comprenden, ya que presentan muchas inconsistencias.

Dentro del Plan maestro se  pueden encontrar  metas mal construidas,injustificadamente restringidas,metas “ya cumplidas”,inespecificas y metas que no son metas.

Conclusión:

El libro “Profesores Excelentes”, nos presenta una visión sobre la educación de América Latina en comparación con otros países del resto del mundo. Este texto posee realidades que difieren mucho sobre las distintas realidades de los  países latinoamericanos, aunque  resulta ser constructiva tomando ciertos aspectos de otros métodos educativos para la mejora en la calidad de estos países.

El Plan Maestro Plantea metas a mediano y largo plazo sin decir en base a qué medidas serán logradas y que no dan respuesta a las demandas más inmediatas.

Las pruebas “Enseñar” que anunció el Gobierno, realizadas por terceros, con intereses que nada están relacionados con la educación,  no están armadas por gente que conoce el trabajo en las aulas. Los que estudian para ser docentes o trabajan como docentes quedan bajo sospecha constantemente, por los medios, por la misma sociedad. Uno de los puntos paradójicos es que el Estado en términos operativos, es quien controla a las distintas instituciones que habilitan a los futuros docentes, es el mismo Estado que próximamente evaluará a esos mismos docentes o futuros docentes. Desligándose así mismo de la responsabilidad sobre los mismos.

Es necesario revalorizar el trabajo docente, el rol que cumple en la sociedad, que se realicen políticas y procesos en las cuales se tengan en cuenta las realidades de cada región, escuelas y comunidades-

El Estado debe garantizar la educación, Una enseñanza pública y gratuita es condición necesaria para que la educación siga siendo un derecho garantizado por la comunidad social, a través de su financiación pública, y no se convierta en una “oportunidad” o una “inversión” particular de quienes puedan pagársela, con vistas a conseguir una posible ventaja competitiva en su futuro laboral.

 

22361256_1860073480687883_681980896_n.jpg
Escribir una leyenda

 

Fuentes:

 

Integrantes: Maribel Baez – Fernando Cejas Kratz-  Micaela Gomez Garcia-  Brenda Gunsett

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s