¿Qué hace que un profesor sea eficaz?

Autores: AGNOLETTO María – DIAZ Silvana -LAFUENTE Noelia -GOMEZ Sergio

Capítulo 1- Profesores Excelentes

Este párrafo se propone analizar cuales con las características que debe  requerir un profesor para considerarlo eficaz. El texto parte de la observación de que los resultados y la capacidad de aprendizaje óptimo  del alumno, varían enormemente según el docente y su forma de enseñar.

A partir de esta variabilidad y  en base a investigaciones consideran adecuado promover la búsqueda y enfatizar la manera de identificar a los profesores eficaces.

¨…. las investigaciones respaldan fuertemente la idea de que la calidad individual de un docente, medida por la capacidad de generar mejoras promedio superiores en el aprendizaje de los estudiantes, constituye una condición sine qua non para que tanto los estudiantes como las naciones puedan obtener  beneficios económicos y sociales de la educación. ¨

Aquí se considera de suma importancia la calidad individual del docente como forma constitutiva para la formación de individuos cultos y lograr la obtención y seguridad del desarrollo económico y social de la Nación.

Respecto de lo evaluado hasta aquí consideramos importante el rol docente, su capacitación y cualidades  para su eficaz desenvolvimiento en sus tareas. De todas maneras creemos que forma parte de un constructo en el cual las políticas educativas y estatales son las responsables de promover y desarrollar  beneficios económicos y sociales a los estudiantes y a las naciones; también que la variabilidad del aprendizaje de los estudiantes depende de múltiples factores.

A continuación el texto propone un análisis de la evidencia y experiencias recientes evaluadas en investigaciones relacionadas a    ¨…. las políticas que apuntan a mejorar la eficacia de los profesores. Se resumen aquí tres importantes conclusiones derivadas de investigaciones mundiales que crean un contexto para dichas políticas.

En primer lugar, las características observables de los docentes (edad, nivel de educación  formal, estado de las certificaciones y años de experiencia en la profesión) no guardan una adecuada correlación con su eficacia (Goldhaber, 2002; Kane, Rockoff, y Staiger, 2008; Hanushek et al., 2005)…¨ […] ¨existe una variación mucho mayor en el desempeño de los profesores dentro de cada una de estas categorías (es decir, profesores con títulos avanzados, profesores que han recibido certificación formal) que entre profesores con o sin esas características. Esto es significativo, dado que en América Latina, como en cualquier otra parte del mundo, estos siguen siendo los criterios principales que se aplican a las decisiones relativas a la contratación y ascenso de los profesores…¨

Nos dice que las observaciones que se han hecho sobre las características de los docentes no guardan una correlación con la eficacia ya que existen variabilidades dentro de estas categorías; en el texto se toma de manera significativa este punto porque a nivel mundial consideran que hay ciertos parámetros de contratación y ascenso laboral que dependen de la calidad y eficacia del docente. Creemos que es imposible lograr una estandarización de las características adecuadas para la contratación y el desempeño docente.

¨…Asimismo, para muchos profesores, estos “beneficios derivados de la experiencia” no son demasiado considerables. En efecto, suelen ser menores que la variación en materia de desempeño que se observa en la cohorte de profesores que se inician en sus cargos, incluso desde el primer día.¨

También que han evaluado que los profesores en materia de desempeño no han avanzado considerablemente en relación a sus años de experiencia y que mantienen el mismo nivel de otros que recién inician en el oficio. Creemos que la experiencia acumulada en el correr de los años hace a un mejor desempeño laboral.

¨…En segundo lugar, el conocimiento de los profesores guarda correlación con la eficacia. […] Es de esperar que los profesores que “conocen su oficio” sean más eficaces a la hora de ejercerlo.¨ […] ¨se registran correlaciones positivas entre los puntajes que obtuvieron los profesores en las pruebas y los que obtuvieron los estudiantes (Marshall y Sorto, 2012; Hanushek y Rivkin, 2006; Hill, Rowan y Ball, 2005; Eide, Goldhaber y Brewer, 2004)….¨

El texto  plantea que los profesores que tienen mayor dominio en su oficio aseguran que sus alumnos desarrollen capacidades en el área correspondiente; para lograr buen desarrollo profesional y ser competentes para el ingreso laboral.

OCDE dice que la profesionalización de los docentes es de gran importancia en la competencia mundial para lograr eficacia, aunque no se evidencia y asegure que haya una correlación directa en los resultados académicos; no cuentan evidencia comprobable.

¨ …. Los investigadores concluyeron que, de todos los elementos del entorno educativo que se han evaluado —entre ellos, la infraestructura escolar, los materiales didácticos, las características de los profesores y de los directores, y la organización escolar—, solo tres muestran una correlación sistemática y considerable con los resultados del aprendizaje: el conocimiento de los profesores, las tasas de ausentismo docente y la disponibilidad de pupitres (Glewwe et al., 2011)¨ .[…] ¨el nivel académico de los profesores es un elemento fundamental… ¨

Creemos que es fundamental el nivel académico de los profesores para el buen desempeño  de los estudiantes pero consideramos que  todos los elementos del entorno educativo  son igual de importantes para la obtención de buenos resultados en el aprendizaje; no son solo responsabilidad del docente y las funciones que cumple como tal como se describe en el texto.

¨…En tercer lugar, las cualidades interpersonales de los profesores pueden correlacionarse con la eficacia, pero existe limitada evidencia al respecto. Algunas investigaciones se han centrado en las cualidades interpersonales, las creencias y las actitudes de los profesores, como la perseverancia y la resiliencia (OCDE, 2009). . Por ejemplo, en un estudio de los profesores de Teach for All asignados a escuelas con altas tasas de pobreza en Chile se concluyó que el 43 % de esos profesores se mostraban “confiados en que los alumnos con problemas de conducta aprender[ían]”, mientras que tan solo el 30 % de los profesores reclutados de manera tradicional creía en ello (Alfonso, Santiago y Bassi, 2010)…..

En este último punto nos dice que las cualidades interpersonales de los profesores pueden correlacionarse con la eficacia, pero de todas manejar podemos intuir que  esta cualidad se pone en duda por no contar con evidencia al respecto; también hace referencia que los profesores que cumplen con tareas asignadas cuentan con ciertas cualidades como la perseverancia y la resiliencia para un desempeño eficaz no así con los profesores reclutados de manera tradicional. Vemos que las características para el requerimiento de un docente eficaz apuntan al cumplimiento funcional de ciertas cualidades y características y  enseñanza unidireccional que no contemplan al docente como actor social.

¿Quiénes son los profesores de América Latina y el Caribe?

 ¨En estos capítulos  se analizan en detalle las evidencias sobre la eficacia de los profesores en América Latina que están

Surgiendo a partir de observaciones directas en las aulas y de la experiencia de Chile, que ha puesto en marcha el sistema de evaluación del desempeño docente más avanzado de la región. En esta sección se pone en contexto ese análisis examinando lo que se conoce acerca de quienes siguen la carrera docente en, y en qué medida la preparación académica, las condiciones laborales y las remuneraciones de ese segmento varían de un país a otro de la región o con respecto a otras regiones.¨

Creemos poco pertinente que se proponga analizar solo a los docentes de América Latina y el Caribe, cuando faltan datos de investigación de campo importantes para hacer tal generalización.

En cuanto a la preparación académica

¨El nivel educativo de los profesores ha seguido mejorando en toda la región de América Latina y el Caribe, y los aumentos han sido particularmente marcados en Brasil y Costa Rica. En la actualidad, Costa Rica, Panamá y Perú registran los niveles más elevados, con profesores que alcanzan un promedio de 16 años de educación. En Brasil, pese a los avances, el nivel de educación formal de sus profesores, de 13 años, sigue siendo equiparable al de Nicaragua y Honduras.¨

Tienen un nivel de educación formal  más alto que el de los restantes trabajadores profesionales y técnicos, y de los oficinistas y empleados administrativos en su conjunto, pero al mismo tiempo académicamente menos sólidos que el conjunto general de los estudiantes de la educación superior.

Género y antecedentes familiares

“Cerca del 75 % de los profesores de América Latina son mujeres, pero el rango va desde un nivel mínimo del 62 % en México a un 82 % en Uruguay, Brasil y Chile. La excepción de la región es Nicaragua, donde el porcentaje de mujeres de la fuerza laboral docente está disminuyendo.

Los estudiantes de pedagogía son también más pobres que el conjunto general de estudiantes universitarios provienen de familias de ingreso más bajo y tienen padres menos instruidos en comparación con los de cualquier otro campo. La gran mayoría de quienes aspiran a ser profesores son primera generación de estudiantes universitarios.

En la mayor parte de América Latina, el cuerpo docente está envejeciendo. El docente promedio tenía fines de la década del  2000 más de 40 años y los “más jóvenes” tienen en promedio 35 años.”

Conocimiento de los contenidos

Los estudios directos del dominio de los contenidos que tienen los profesores latinoamericanos son relativamente pocos y brindan un panorama desalentador.

El análisis de Metzler y Woessmann (2012) en Perú en el que se concluyó que el desempeño de los alumnos peruanos de sexto grado en matemáticas guardaba una fuerte correlación con el desempeño de los profesores en la misma prueba, El 84 % de los profesores obtuvo un puntaje inferior al nivel 2 en matemáticas .Según la definición del Ministerio de Educación, la persona que muestra un desempeño por debajo del nivel 2 es “incapaz de realizar inferencias básicas a partir de un texto” e “incapaz de establecer relaciones matemáticas y adaptar procedimientos y estrategias matemáticas habituales y sencillas” y el 48 % alcanzó el mismo resultado en lengua..

 Y un programa de investigación multinacional sobre la calidad de enseñanza en matemáticas, conocido como TEDS-M .con  datos que permiten comparar a los profesores de América Latina con los de otros países en lo que respecta al dominio de los contenidos, Chile fue el único país de la región que participó en el programa, para el cual se tomaron pruebas de contenidos y se entrevistaron muestras representativas de futuros profesores de matemáticas en cada país Los futuros profesores de escuela secundaria de Chile obtuvieron los peores resultados del grupo en las pruebas de dominio de los contenidos de la materia, así como en las de pedagogía en matemáticas (estrategias eficaces para la enseñanza de matemáticas en el nivel secundario).Los futuros profesores de escuela primaria chilenos registraron el segundo peor desempeño en ambas áreas y superaron únicamente a Georgia. En vista de que Chile es el país de América Latina y el Caribe que obtiene mejores resultados en las pruebas internacionales, estos datos son una clara muestra de que la región en su conjunto enfrenta problemas profundos para mejorar la calidad de sus profesores.

Consideramos poco pertinente que se generalice y dicte de desalentador el dominio de los contenidos que tienen los profesores evaluando solo  desde un análisis especifico de  las matemáticas, como si fuese el único contenido valido en la formación educativa.

Remuneración de los profesores

La remuneración de los profesores es una cuestión central en materia de política educativa. Dado el tamaño de la fuerza docente —20 % del total de los trabajadores profesionales y técnicos— y la predominancia del carácter público de la educación, los salarios docentes representan aproximadamente del 3 % al 4 % del PIB y el 15 % del gasto público total de América Latina.

Debido a la fuerza que tienen los sindicatos docentes en América Latina, la remuneración docente ha sido siempre una cuestión politizada y de gran relevancia.

Debido a la calidad de los profesores de América Latina es baja, resulta lógico analizar si los niveles salariales constituyen la principal limitación en esa área. En primer lugar, se analizan las tendencias de los salarios docentes desde una perspectiva a largo plazo. En segundo lugar, se comparan los salarios de los profesores con los de una variedad de alternativas ocupacionales y profesionales a partir de una base ajustada por mes y por hora. Por último, se examina la cuestión de las diferencias salariales dentro de la profesión.

Los profesores deben lidiar, a lo largo de su carrera, con salarios que muestran una trayectoria “plana” a diferencia de  otros profesionales que se incrementa a medida que estos adquieren experiencia.

Un claro desafío consiste en revertir la falta de incentivos para ingresar en la docencia, situación que lleva décadas y que ha generado una población docente de baja calidad.

Creemos que tanto la desvalorización como la falta de crecimiento de remuneración están ligadas a la disminución de interesados en la docencia en largo como a corto plazo. No consideramos acertado la comparación con otras profesiones en cuanto horas trabajadas, primero porque cada profesión tiene su metodología y razón de ser independiente de las otras. Y segundo porque no se tiene en cuenta el tiempo extra que el docente destina en su hogar.

Estabilidad laboral

Los tres factores mencionados —alto grado de estabilidad laboral, mayor inserción laboral y jornadas laborales más cortas— constituyen incentivos para ejercer la docencia que complementan en gran medida los incentivos salariales, sobre todo para las personas que muestran aversión al riesgo.

Creemos que no se tiene en cuenta el esfuerzo (por lo menos en la argentina) que conlleva generar esa estabilidad que se menciona. Desde el comienzo de la inserción a la docencia, hay falencias en el pago a término de las horas trabajadas como en otras cuestiones burocráticas  que  también es necesario de rever.

Salarios relativos

En América Latina y otras regiones, el promedio de los salarios docentes tiende a disminuir en relación con el PIB per cápita a medida que aumenta el ingreso del país.

La forma más adecuada de medir el atractivo de la remuneración de los profesores es comparar los salarios docentes con los de otras ocupaciones profesionales. A fin de analizar los datos de encuestas de hogares realizadas en 10 países de América Latina y el Caribe durante 2010, se actualizó el estudio de Mizala y Ñopo (2011), en el que se analizan datos de encuestas de hogares realizadas en nueve países de la región a lo largo de 2009. Siguiendo la metodología de dichos autores, se analizan los salarios docentes y se los compara con otros grupos equiparables de trabajadores, controlando todas las características observables registradas en los datos extraídos de encuestas de hogares, como el nivel de educación formal, la edad, el sexo y los años de experiencia. También muestra el movimiento de los salarios relativos durante la década de 2000. En la mayoría de los países, la relación que se observaba en 2010 no difiere demasiado de la que existía a comienzos de la década, a pesar de las variaciones que puedan haberse producido durante el período. Los salarios relativos de los profesores mejoraron en El Salvador, Uruguay y Nicaragua. No obstante, en Panamá, y sobre todo en Perú, los profesores claramente han perdido terreno. Si los salarios se comparan en forma mensual, sin ajustes por horas trabajadas, la posición relativa de los profesores empeora notablemente. Mientras que en todos los países, excepto en Perú y Panamá, la remuneración relativa de los profesores mejoró a lo largo de la década, en 2010 disminuyó al ubicarse entre un 5 % y un 55 % por debajo de los salarios mensuales de otras profesiones. Aunque los propios docentes declaran menos horas de trabajo, tienden a pensar en los salarios —y a compararlos— en términos del monto mensual, lo que resulta, en muchos sentidos, comprensible. En ningún país los profesores reciben salarios mensuales que puedan competir con los de otras profesiones. Las negociaciones políticas con los sindicatos docentes suelen centrarse en este parámetro y las ventajas no pecuniarias de la carrera docente no se incluyen en el cálculo.

Las encuestas muestran de manera constante que los profesores de la región están insatisfechos con sus salarios.

Sin embargo, existen dudas sobre cuál es la situación contractual adecuada en el caso del empleo docente. Desde el punto de vista de la educación formal, la comparación más cercana en el mercado laboral son “otras ocupaciones profesionales y técnicas”, dado que el nivel educativo promedio de esos trabajadores es similar al de los docentes, aunque no tan elevado. Mizala y Ñopo (2011) observan que los profesores tienen un nivel educativo más alto que otros profesionales y técnicos, pero sus años de educación no se ven recompensados en el mercado laboral.

Diferencias salariales

Desde el punto de vista de los incentivos, los ingresos que se perciben a lo largo de toda la vida y la diferenciación salarial pueden ser incluso más importantes que el nivel salarial promedio. Se analizan dos dimensiones: las trayectorias profesionales y la compresión salarial.  En Perú, al igual que en Suecia, la trayectoria de la remuneración de los profesores es más baja y más plana que la de otras profesiones. Esto responde, en gran medida, a las diferencias que se observan entre los profesores varones. Los salarios de las mujeres que trabajan en la docencia son iguales a los de las mujeres de otros sectores —y claramente más bajos que los de sus contrapartes masculinas— hasta los 55 años, aproximadamente. A partir de esa edad, la remuneración comienza a disminuir de manera abrupta en el caso de las profesoras y sigue aumentando en otras profesiones. En el caso de los hombres, los profesores perciben una remuneración considerablemente más baja a lo largo de la carrera, aunque la diferencia empieza a reducirse a partir de los 50 años, aproximadamente, cuando la remuneración de ambos grupos comienza a disminuir.

Compresión salarial

En América Latina, los salarios docentes exhiben el mismo grado de compresión que en Suecia. Al obtener un cargo docente en Panamá, la persona se asegura un salario que se moverá dentro de una franja relativamente estrecha, con escaso riesgo de percibir un salario muy bajo y pocas probabilidades de obtener un salario elevado.

Sin embargo, es interesante destacar que, en algunos países de la región, los salarios docentes están empezando a “descomprimirse” y se encaminan a una distribución más amplia. En el caso de Chile, el cambio entre 2000 y 2009 es marcado y se asemeja a una

Distribución bimodal. Asimismo, se condice con el análisis de Behrman et al.(2013), que determinó que existe una diferencia salarial cada vez más amplia entre los profesores empleados en escuelas particulares que reciben subsidio del Estado (sistema de subvenciones)y escuelas totalmente privadas —que tienen la flexibilidad para diferenciar los salarios docentes a partir de la productividad— y los sueldos de escuelas municipales, que siguen un esquema de salario único basado en los años de antigüedad y con escasa diferenciación.

Behrman et al. (2013) muestran que, en las escuelas subvencionadas y en las escuelas totalmente privadas, los salarios de los profesores, en particular de los hombres, son más altos que en las escuelas municipales, atraen candidatos mejor preparados y aumentan más rápido con cada año de docencia. Basándose en distintos modelos de políticas de respuesta, concluyen que, si se aumentaran un 20 % los salarios de los profesores municipales, no se mejoraría la calidad promedio de los profesores, dado que ello solo atraería más profesores de baja productividad al sector municipal, a menos que el aumento salarial fuese acompañado de un aumento de los parámetros de calidad. Si bien el análisis confirma que las escuelas municipales enfrentan el desafío de atraer a profesores talentosos, los autores concluyen que la eliminación del sistema de subvenciones tendría un impacto negativo en la calidad educativa, puesto que las escuelas del sector privado que lo integran contribuyen a mejorar, en términos generales, la calidad de los individuos que ingresan en la profesión. En Costa Rica, la distribución de los salarios docentes se amplió considerablemente entre 2001 y 2009, y se observó una mejora perceptible de los salarios promedio. Independientemente del salario promedio, el incremento de la diferenciación salarial suele generar mayores incentivos para los trabajadores más talentosos y ambiciosos.

Creemos que la compresión salarial esta naturalizada por el menosprecio hacia la docencia y  que si los salarios de los docentes estuviesen bien pagos los docentes disfrutarían de su vocación dando resultados sumamente productivos para la formación de los estudiantes. No estamos de acuerdo en los sistemas de subvenciones  a escuelas privadas  ya que ese dinero esta para garantizar la educación pública.   .

Conclusión-

Para concluir los supuestos resultados de los diversos estudios demostraron que América Latina aún no esta preparada para conformar un sistema educativo de nivel internacional, ya que no atrae a los individuos altamente calificados para poder conformar dicho sistema.

La gran mayoría de los países de la región se ven afectados por un equilibrio de bajo nivel, con paramentos pocos exigentes para el ingreso en los programas de formación docente. Lo que lleva a candidatos de baja calidad, salarios relativamente bajos e indiferenciados, escaso profesionalismo en las aulas y magros resultados educativos.

Lo que nos lleva a pensar que lograr un equilibrio será una tarea difícil. En la actualidad, si comparamos el sistema escolar latinoamericano ninguno está cerca de…“mostrar los parámetros elevados, el fuerte talento académico y las remuneraciones altas o al menos adecuadas y abaladas de la autonomía profesional”…,  como se puede ver en países desarrollados.

Los cambios observados en la educación mundial también constituyen a un obstáculo adicional, los objetivos de la enseñanza tradicional de los sistemas nacionales y el paradigma clásico tradicional, se centraba al docente eje de la trasmisión del conjunto de conocimientos específicos a los estudiantes dentro de las aulas de las escuelas, en el nuevo paradigma los docentes ya no son los únicos portadores de saberes, al incluirse nuevas tecnologías como lo es  Internet, el docente de ahora debe dotar a los estudiantes en esta nueva herramienta, ya sea para buscar, analizar y usar de manera adecuada las vasta cantidad de información que esta disponible en Internet.

El rol del docente también debe hacer inca pie en ayudar a los estudiantes a que desarrollen competencias es una amplia gama esferas que sean funcionales para una economía mundial integrada: como lo son el pensamiento crítico, la resolución de problemas. Trabajo en colaboración en distintos entornos; adaptación al cambio y capacidad para dominar nuevos conocimientos, etc.

Todas estas funciones exigen que los profesores que se forman en la actualidad tengan conocimientos muchos más avanzados de tecnología de información y las comunicaciones que los docentes que se formaban hace incluso cinco años, además de confianza intelectual y elocuencia para demostrar un pensamiento crítico y analítico a sus alumnos, y habilidades interpersonales que favorezca el  trabajo en colaboración con sus colegas con el fin de mejorar constantemente el plan de estudios.

Según este documento ningún programa de preparación docente  de América Latina y el Caribe esta totalmente preparado para generar este perfil de docentes en la actualidad, y al menos aun el que se necesitara en 10 años. Pero prácticamente todos los países de OCDE (organización para la cooperación del desarrollo económico)  están respondiendo a este complejo desafió con un incremento de las expectativas y los parámetros para los docentes, al igual que los países de toda América Latina y el caribe. La mayoría de los aspectos de las políticas docentes están en proceso de examen y reforma en diferentes países, y en algunos lugares, la región esta en vanguardia de las experiencias mundiales, con los resultados obtenidos en diferentes estudios e investigaciones se espera que las evidencias recopiladas  sirva para estimular y respaldar el proceso de aceleración educativo.

La reflexión que podemos hacer en cuanto a la conclusión de estas investigaciones es que no contemplan los procesos socio-históricos y educacionales de los países afectados en el texto; y evidenciamos una homogeneización y estandarización de parámetros educativo a favor de una inserción al desarrollo económico mundial.

-Según los resultados del operativo aprender, el gobierno declaro el estado de crisis y emergencia en cuanto a la educación del país, por lo cual presentó un proyecto de reforma educativa llamado Plan Maestr@.

Este proyecto fue impulsado según encuestas e investigaciones realizadas por una organización privada, y ninguna otra que se dedique al área de educativa.

La propuesta consiste en un proyecto de acción a largo plazo, que con 108 objetivos pretende el consenso y compromiso de cada uno de los actores del sistema, desde los miembros políticos hasta los docentes y las familias.

Aunque varias de las metas propuestas, plantean un avance hacia la dirección correcta, también incluyen algunas que no responden a la problemática que se esta viviendo en cuanto a la educación en la actualidad, y muchas de sus propuestas se yuxtaponen con las leyes ya existentes en cuanto a la educación.

Al igual que en el texto Profesores Excelentes, ambos respaldan sus metas a través de investigaciones y encuestas con el fin de llegar a un bien que sea favorable para toda la población. En el caso del PEM los datos en lo que se basa dicho proyecto no son del todo validos por que toman datos de otras décadas, que ya no responden a la problemática que esta pasando en la actualidad educativa.

Unas de las mayores incógnitas que presenta el PEM, es que las propuestas y reformas que se esperan hacer a largo plazo, no presentan un plan, ni hacen referencia a que estrategias serán llevadas a cabo para cumplirlas. Y las metas establecidas en este proyecto no aseguran el derecho a la educación, no aseguran el cumplimiento del estatuto docente.

Lo que si plantean es que se llevara a cabo un monitoreo para saber si dichas metas están siendo cumplidas con el fin de garantizar transparencia y evaluación del plan, con fin de rendir cuentas a la sociedad, lo que no dice es cuando será revelados estos datos y quienes serán los encargados de monitorear el avance del plan.

Al igual que el texto Profesores Excelentes, hacen referencia a que “la calidad de educación de un país, se debe a la calidad de sus maestros y profesores” lo que pone al  docente como fuente del conflicto en primer lugar, (cuando en la actualidad todos los años los docentes se ven afectados por problemas de conflicto salarial que los gobiernos no pueden resolver.); lo que hacen estas afirmaciones es agravar el desprestigio del rol docente y la quita de responsabilidad estatal.

Otro de los conflictos que presenta el PEN es la asignación de responsabilidades donde deja en claro que  “el Gobierno nacional financiará con sus recursos los programas destinados a cumplir las metas de infraestructura, mantenimiento escolar, tecnología y conectividad, formación docente y educación superior universitaria. Por su parte, la inversión de los gobiernos provinciales deberá destinarse al incremento de la planta docente para asegurar la cobertura universal en todos los niveles y la extensión de la jornada en las escuelas primarias y secundarias” Sin hacer referencia a la responsabilidad del estado que es el que debe garantizar que todas estas propuestas sean llevadas a cabo.

Otro punto en el que coinciden con el texto Profesores Excelentes es que se debe “elevar el nivel de calidad educativa para que el país logre alcanzar un nivel de desarrollo social, productivo y duradero”, esta visión tiene como objetivo  que a largo plazo el país alcance los estándares de economía mundial. Pero en el caso de PEN es evidente que las mestas establecidas no tienen respaldo que fundamente como serán llevadas a cabo y no responden a las falencias por las cuales se ve afectada la educación en la actualidad.

El análisis realizado por las universidades sobre el Plan Maestro hace hincapié en la revisión detallada de todos los componentes educativos que se deberían tener presentes para la realización de un nuevo plan educativo. Sostienen que hay una marcada inconsistencia en la redacción del proyecto; falta de datos argumentativos para la fundamentación  de las metas; y omisiones respecto de distintas áreas de la educación.

Fuentes:

Análisis sobre el denominado “Plan Educativo Maestr@”
del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación
producido por las carreras de Educación (Profesorado y Licenciatura)
de las Universidades Nacionales

 “Profesores Excelentes”, capitulo 6: Gestionar el aspecto político de las reformas docentes 287 Las políticas educativas desde la perspectiva de los intereses de los profesores 288 Fuentes del poder sindical 297.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s