Diferentes miradas en análisis del Plan Maestro_Profesores Excelentes BM

Autores:   Leandro Elías Gómez-  Lucas Ariel Ringa- Claudia Sosa

El estudio realizado en el texto “Profesores Exelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe” nos muestra ciertas deficiencias que se presentan en el ámbito académico docente; estas características se ven reflejadas en  los siguientes párrafos :

“…..seis mensajes generales:

  • La baja calidad de los profesores de América Latina y el Caribe es la principal limitación que impide el avance educativo en la región y, en consecuencia, restringe la contribucion del gasto nacional en educacion a la reduccion de la pobreza y la prosperidad compartida.
  • La calidad de los profesores de la region se ve comprometida por un pobre manejo de los contenidos académicos y por prácticas ineficaces en el aula; los profesores de los países estudiados dedican un 65% o menos del tiempo de clase a la instrucción ……,lo que equivale a perder un día completo de instrucción por semana…..
  • En la actualidad , ningún cuerpo docente de la región (con la posible excepcion de Cuba) puede considerarse de alta calidad……….
  • Para formar cuerpos docentes de alta calidad, deben seguirse tres pasos fundamentales (reclutar,desarrollar y motivar mejores profesores)…..
  • Durante los próximos 10 años, la reducción de la poblacion en edad escolar en aproximadamente la mitad de los paises de la región, especialmente del cono sur, podria facilitar en gran medida el proceso de elevar la calidad docente; en la otra mitad de la región, en particular en América Central, la necesidad de contar con más profesores agravará el desafío.
  • El desafío más serio a la hora de elevar la calidad de los profesores no es fiscal o técnico, sino político, porque los sindicatos docentes de todos los paises de America Latina son grandes y constituyen un actor politicamente activo; sin embargo, los casos de reformas exitosas continúnan aumentando y ofrecen enseñanzas que pueden ayudar a otros paises.”

 En principio cabe aclarar que si bien el nivel académico no es tal vez tan alto, la “baja calidad de los profesores” que en el texto se menciona, no es motivo tal para que impida el avance educativo en general; nuestra profesión docente y formación académica, es desmerecida en gran manera, ya que también se nos acusa en cierta forma de influir en la reducion de un sistema económico que evidentemente no nos favorece. De alguna manera nos consideran incompetentes, que deterioramos el sistema educativo, sin tener en cuenta nuestra vocación, que se hace presente en el desempeño de nuestras labores, produciendo resultados dignos en la formación de nuestros alumnos. No siempre los mejores alumnos académicos, resultan ser los mejores profesores.

Definitivamente como tal pierde o carece de todo valor al momento de convocar docentes, ya que como el reclutamiento mencionado anteriormente, esta profesión se elige por vocacion no por reclutamiento. Cuando la vocacion se hace presente por desprendimiento el desarrollo y la motivacion se hacen evidentes.

Carece de sentido estimar que el número de alumnos se debe reducir, para lograr mejores resultados en el proceso de elevar el nivel de la calidad docente, lo que lleva a pensar que en realidad se debiera aumentar el número de profesionales necesarios para abarcar a la población de alumnos.

Estimo que los sindicatos docentes permanentemente apuntan a las mejores propuestas educativas.

“…Todas las evidencias disponibles indican que el nivel promedio de alfabetizacion y conocimientos matemáticos de los jóvenes de America Latina y el Caribe es muy inferior al de otros países de ingreso medio….”

El desempeño educativo en América Latina y el Caribe, según estudios realizados por la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económico (OCDE), sumado a las pruebas Programa Internacional de Evaluacion de los Alumnos (PISA), donde se pretende estandarizar los niveles educativos, entre alumnos de diferentes regiones socioeconómicas y culturalmente distintos, se hace completamente insostenibles e inconsistentes, la teoria de igualar o implementar evaluaciones estandarizadas.

“…Los trabajos de investigacion realizados en los últimos 10 años han permitido reunir también nuevas evidencias que indican que, una vez que los niños ingresan a la escuela, ningun otro factor es tan importante como la calidad de los profesores…”

Si tomamos en cuenta que al momento de estimular o pretender lograr que un alumno consiga los niveles adecuados de aprendizaje, teniendo en cuenta que proviene de hogares donde la nutrición, la salud y su desarrollo cognitivo y socioemocional son complicados, (así se muestren medidas estandarizadas o porcentajes), resaltando que estos pueden lograr un desempeño adecuado en lo educativo, se hace poco creible que este resultado sea veraz.

Hay quienes piensan que el ejercer la docencia, garantiza una estabilidad económica (aunque muy baja) y laboral, sin tener en cuenta que la vocación es lo primordial que debe subyacer, en esta actividad.

“…Las investigaciones realizadas para este estudio permiten mirar por primera vez dentro

de las aulas latinoamericanas para examinar el modo en que los profesores utilizan el tiempo de  clase  y  otros  recursos  disponibles  para  respaldar  el  aprendizaje  de  sus  alumnos.  Entre 2009 y 2013 se observaron más de 15 000 clases en más de 3000 escuelas de 7 países distintos. Un conjunto de observadores especializados aplicó un protocolo de

investigación  estandarizado  denominado  “foto  de  la  clase”  de  Stallings,  para  generar  datos  comparables entre los diversos países en relación con cuatro variables:  

  • El uso que hacen los profesores del tiempo de instrucción;
  • El uso que hacen los profesores de los materiales, incluidas las computadoras y otras

tecnologías de la información y las comunicaciones;

  • Las prácticas pedagógicas básicas de los profesores;
  • La capacidad de los profesores para mantener la atención y la participación de sus

alumnos.

    Este método fue creado originalmente en Estados Unidos,

A partir de las observaciones realizadas en la región, se pueden extraer cinco conclusiones principales.

 El escaso uso del tiempo de instrucción contribuye al bajo aprendizaje de los alumnos en la región. Ninguno de los sistemas escolares de América Latina y el Caribe estudiados, ya sea de nivel nacional o de los estados, se acerca a los valores de referencia de las buenas prácticas del método Stallings, que establece como parámetro el 85 % del total de tiempo de clase dedicado a la instrucción.

En los parámetros del método Stallings también se da por supuesto que los profesores

pasan toda la hora de clase ya sea enseñando o gestionando el aula, pero en todos los países estudiados, los profesores ocupan al menos el 9 % del tiempo en otras actividades,

“Los profesores utilizan profusamente el pizarrón y recurren poco a las tecnologías de la información y las comunicaciones. En la actualidad, la mayoría de las escuelas ofrece a sus alumnos un entorno de aprendizaje razonablemente rico. Los alumnos en general disponen de libros de ejercicios, materiales de escritura y libros de texto. Asimismo, crece con rapidez la proporción de escuelas que tienen elementos de tecnología de la información y las comunicaciones a la vista en las aulas, desde televisores hasta pizarrones digitales, proyectores de LCD y computadoras portátiles. No  obstante,  las  prácticas  docentes  continúan  apoyándose  fuertemente  en  un  único  instrumento de aprendizaje muy tradicional: el pizarrón. Entre  el  14  %  y  el 24 % del tiempo, no usan ningún material de aprendizaje….”

“Los estudiantes no participan. Los profesores latinoamericanos tienen grandes dificultades para mantener la atención y la participación de sus alumnos en el aprendizaje. En los sistemas estudiados, no logran que todos sus alumnos mantengan la atención en el aprendizaje más de un 25 % del tiempo de clase. En todos los países, más de  la  mitad  del  tiempo  total  de  clase,  hay  hasta  cinco  alumnos  que  están  “desconectados”.  Una de las conclusiones más claras de esta investigación es que los resultados insatisfactorios en el aprendizaje de los estudiantes pueden vincularse directamente  con  el  fracaso  de  los  profesores  en  lo  que  respecta  a  mantener  a  los alumnos  involucrados  en  el  aprendizaje. “

“Las prácticas promedio dentro del aula varían enormemente de una escuela a otra. En todos los sistemas, hay muchas escuelas en las que la proporción promedio del tiempo de clase usado para la instrucción supera el valor de referencia del método Stallings de 85 %, y otras en las que el tiempo de instrucción es desastrosamente bajo: inferior al 20 % del tiempo total de clase.” 

“Las prácticas de clase promedio varían enormemente dentro de una misma escuela. La quinta y más sorprendente conclusión se refiere al grado de variación entre las prácticas docentes dentro de  las  escuelas.  La  diferencia  en  el  uso  del  tiempo  de  instrucción entre  el mejor profesor (el que dedica más tiempo a la enseñanza) y el peor profesor dentro de una misma  escuela  es  por  lo  general  equivalente  a  cerca  de  los  dos  tercios  de  la  variación  en  el  sistema escolar en su conjunto, un rango verdaderamente pasmoso.”

“Desarrollar profesores de excelencia: Una vez que se ha contratado a los profesores, es responsabilidad del sistema escolar lograr que sean lo más eficaces posible. Esto implica evaluar, gestionar y respaldar el desarrollo de cada profesor individual en su oficio y conformar una comunidad profesional de profesores, tanto dentro de las escuelas como en el sistema escolar en su conjunto. En este sentido, las tareas esenciales son cuatro:

  • Inducción: respaldo al desarrollo de los profesores durante los primeros cinco años de enseñanza, período crucial.”
  • Evaluación: sistemas para la  evaluación  periódica  de  los  puntos  fuertes  y  débiles de cada profesor.
  • Desarrollo profesional: capacitación eficaz para subsanar las debilidades detectadas

y potenciar las capacidades de los de mejor desempeño.

  • Gestión: se busca lograr una correspondencia entre la asignación de profesores a las escuelas y las necesidades de los alumnos, y conformar escuelas eficaces mediante la práctica compartida y la interacción profesional.

“Inducción de los profesores  

Una  conclusión  a  la  que  se  llega  en  todas  las  investigaciones  sobre  educación  es  que  los  nuevos  profesores  enfrentan  una  curva  de  aprendizaje muy pronunciada en los primeros tres a cinco años en el cargo. En este período, los sistemas escolares tienen una valiosa oportunidad para respaldar y maximizar el desarrollo de los nuevos profesores y detectar a aquellos a los que se les debería sugerir dejar la profesión. Generalmente los profesores son contratados en cargos de la administración pública, lo que dificulta el despido por mal desempeño una vez que están confirmados en sus puestos. Por tal motivo, evitar errores en la contratación conlleva grandes beneficios

 Evaluación  de  los  profesores.

Los  sistemas  educativos  más  importantes  invierten  mucho en la evaluación del desempeño docente. Estas evaluaciones cumplen dos funciones fundamentales: mejorar la calidad de los profesores y lograr que rindan cuentas por su desempeño

 Desarrollo profesional de los profesores

En vista  del  escaso  dominio  de  los  contenidos  que  muestran  muchos  profesores  de 

América Latina y el Caribe, está claro que la capacitación en esta esfera es también de suma importancia. Lamentablemente, no hay evidencias de evaluaciones rigurosas sobre programas latinoamericanos exitosos.

 Asignación  y  gestión  de  los  profesores.

  Desarrollas  las  capacidades  de  los  profesores de modo que desplieguen todo su potencial y contribuyan al crecimiento profesional de sus colegas es responsabilidad directa de los directivos de las escuelas. Diversas investigaciones de todo el mundo muestran que los directores de las escuelas tienen un fuerte impacto  en  la  calidad  de  los  profesores,  tanto  cuando  seleccionan  y  contratan  profesores  talentosos  como cuando generan un clima que favorece la colaboración entre colegas, los comentarios constructivos  y  la  cooperación,  lo  que  permite  a  esos  profesores  mejorar  aún  más.”

Se tuvieron en cuenta porcentajes de horas trabajadas entre empleados técnicos o de otras actividades, destacando que el docente recibe menor remuneración por la menor cantidad de  horas laborales, sin tener en cuenta que éste  invierte horas para su labor docente fuera del ámbito escolar, utilizando tiempos que le restan atención a sus actividades personales y familiares, mientras que los empleados en otras actividades, las desarrollan al salir de sus lugares de trabajo.

Se realizan permanentemente porcentajes comparativos de valores, entre resultados obtenidos en la enseñanza-aprendizaje relacionando paises diametralmente opuestos. Por un lado se mencionan paises de Latino América y del Caribe comparándolos con paises como China o bien con paises europeos. Los primeros constituidos por alumnados con niveles socio-economicos y culturales sumamente bajos, con carente acceso para la atención a la salud, la alimentacion, la vivienda, la educacion, etc., mientras que los otros viven en permanente evolucion, en todos los aspectos antes mencionados, incluidos los avances cientificos, tecnológicos, etc., etc.  De donde se desprende que el rendimiento de los más privilegiados supere ampliamente los logros obtenidos en evaluaciones similares empleadas con los menos favorecidos.

Cabe mencionar que el salario docente permanece estático, o bien crece de manera muy lenta, lo que también influye en su diario vivir, aspecto que jamás es tomado seriamente en cuenta.

De llevar a cabo el Plan Educativo Maestro (PEM) con todas sus normativas, sólo se conseguirá un deterioro aún mayor al que se haya vigente hoy día.

Plan Educativo Maestro

Bibliografía:

_Análisis sobre el denominado “Plan Educativo Maestro” del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Mayo 2017

_Profesores Excelentes (como mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Barbara bruns y Javier Luque grupo del Banco Mundial.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s