Análisis Plan Maestro_Profesores Excelentes BCO Mundial

Autores:  Dittmar Mauricio- Lucero Graciela- Salazar Romina

En el presente texto se desarrollara la interpretación, análisis y reflexión del libro denominado Profesores excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, iniciado en el año 2014.

Los temas a abordar serán extraídos del capítulo 6, Gestionar el aspecto político de las reformas docentes. Las políticas educativas desde la perspectiva de los intereses de los profesores y Fuentes del poder sindical. Luego se comparará con el análisis realizado por Universidades Nacionales “Plan Educativo Maestro”.

El libro hace mención de la tarea de los profesores, refiriéndose a que no solo son actores claves de la producción de resultados de educación, sino que también tiene interés e influencia en el proceso de reforma educativa, utilizando la organización de forma visible y a su vez mantienen una política influyente.

Que a lo largo de la historia los profesores han tenido autonomía y que gozan del poder de decidir qué políticas implementar a la hora de estar en el aula, el libro hace referencia sobre  los sindicatos docentes como fuerzas progresistas, en América Latina y el caribe, expresa que se sienten especialmente poderosos, en comparación con parámetros internacionales, que han utilizado eficazmente la influencia electoral directa y las manifestaciones callejeras con el objetivo de impedir reformas que les puedan ser una amenaza para sus intereses, los cuales no son más que aquellos derechos que deben tener todas las organizaciones de trabajadores y aquí el libro, de algún modo, no puede ni debe, no nombrar los derechos legítimos de los trabajadores así como tampoco no debe dejar de nombrar a la democracia como para brindar una sutileza. Dice que los sindicatos docentes son fuerzas progresistas, que están para defender los derechos legítimos de aquellos trabajadores, pero que también se oponen a cambios de política que pongan en peligro esos derechos, que ha logrado igualdad de ingreso, tratamiento equitativo para las mujeres y miembros minoritarios y que los objetivos de estas organizaciones son proteger los beneficios de los profesores y que no coinciden con los encargados de formular las políticas educativas ni con aquellos integrantes de la sociedad civil que se benefician de la educación, como por ejemplo los padres, estudiantes y empleadores y dice que los profesores no están calificados para su trabajo. Hasta aquí hemos visto solamente una parte de lo planteado en el libro, a continuación se especificará la política que adopta el gobierno en busca de la calidad educativa:

-”(eliminación de la estabilidad laboral y reducción o pérdida de otros beneficios)”

-”(reformas a los planes de estudio, pruebas a los estudiantes y sistemas de evaluación docente)”

Para la estructura y el poder sindical se plantea:

“(Descentralización, libre elección de escuelas, normas más estrictas para los profesores al ingreso, certificaciones alternativas y pagos vinculados con las capacidades o el desempeño individuales)”

Aquí se puede interpretar claramente la intención de disolver los sindicatos educativos.

También se expresa aquí que pocas políticas educativas coinciden con los intereses de los sindicatos, y que estos son fuertes gracias a su estructura que depende de la cantidad de sindicalistas, capacidad, estrategias legales, debates nacionales sobre reformas de la educación etc.

“Toda la evidencia disponible indica que la calidad de los profesores de América Latina y el Caribe es la limitación más importante al avance de la región hacia sistemas educativos de calidad internacional. Los estándares poco exigentes para el ingreso a la docencia; los candidatos de baja calidad; los salarios, los ascensos y la seguridad del empleo desvinculado del desempeño, y un liderazgo deficiente de las escuelas, han producido un escaso profesionalismo en el aula y magros resultados educativos”.

Aquí no se está buscando un equilibrio entre ambas partes, sino que se intenta imponer una reforma, la cual se sostiene de una Ideología capitalista que discrimina a todos los profesores de América Latina y el Caribe.

Se pone como ejemplo a otros países (México, Perú y ecuador) donde no hay espacios políticos para negociar reformas importantes, como los sindicatos docentes, y se plantea una secuencia de reformas de educación (implementado en Chile y San Pablo) que implica la prueba a estudiantes, la adopción del pago de bonificaciones a nivel de las escuelas y la evaluación de profesores en forma individual y voluntaria, con recompensa por asistir y por su desempeño. Los líderes políticos tratan de ofrecer una alianza entre directivos de empresas y la sociedad civil donde expondrán, según ellos, falencia actuales sistema educativo y así poder acceder a la  competitividad económica.

En el siguiente paso relacionamos el libro Profesores Excelentes con el Análisis de Universidades Nacionales Sobre el  Plan Educativo Maestro.

El siguiente análisis realizado por las universidades expresa al igual que el Plan maestro la preocupación sobre la prevalencia  de la reducción del sistema educativo ante su función, la cual es de formación de recursos humanos del país, fomento de la competitividad, perspectiva que no logra combinarse demasiado con lo social, va a decir que no puede interpretarse el conflicto entre el  Gobierno Nacional y los sindicatos docentes como algo ajeno y se hace anuncio de la propuesta de un segundo sistema de carrera docente por acuerdo marco, que sería lo contrario al estatuto de carrera docente y al carácter jurisdiccional de los Estatutos y que desconoce la Paritaria Nacional como instancia legal, la cual garantiza procesos de igualdad de las condiciones laborales entre diferentes jurisdicciones de este país, y no se toma en cuenta el discurso gubernamental, no se limita a la definición salarial sino que implican también a la formación y capacitación. En el PEM se ha identificado un intento del Gobierno Nacional por modificar el ordenamiento legal, aunque muestre interés por su cumplimiento, elude la elaboración y proceso de negociaciones legislativa, sindical y social y se reafirma como vigente la LEN y la Ley de financiamiento educativo que sería. El marco legal para el tratamiento de la educación como derecho, un bien individual y social. Existe un marco legal en el que el PEM debe inscribirse ajustando sus contenidos.

El análisis de las Universidades Nacionales hace referencia sobre el diagnóstico:

“Generar un plan educativo para una década supone partir de alguna clase de lectura del presente, apoyada en una perspectiva histórica. La que propone este documento es sorprendentemente inadecuada, debido a la falta de rigor del diagnóstico que se propone”.

 En el  proyecto de ley se construye la situación del rendimiento del sistema educativo, con datos de fuentes desconocidas las cuales involucran procedimientos metodológico y demás para armar una realidad, en el documento se observan ciertas irregularidades como por ejemplo una sistemática disparidad en el uso de datos etc.

El borrador del Plan Maestro dice:

“Los altos índices de repitencia y abandono y los pobres resultados en las evaluaciones de aprendizaje, tanto nacionales como internacionales, muestran que el sistema educativo nacional tiene severos problemas de calidad”.

 “Consolidar saberes prioritarios, se considera fundamental promover y desarrollar, en los distintos niveles y modalidades, capacidades consideradas fundamentales para la vida en sociedad”

Se propone una lengua extranjera, la formación de una ciudadanía democrática para que pueda participar del mundo globalizado.

Aumentar el tiempo de enseñanza, días de clase, extensión de la jornada escolar y las horas de clase.

Trabajo docente extra clase.

Al igual que en Profesores Excelentes el plan propone implementar un sistema de evaluación nacional, que muestre información de los aprendizajes, prácticas institucionales, calidad de instituciones formadoras, políticas y enfoques de justicia educativa para la calidad de enseñanza y aprendizaje.

Se crearán instancias de evaluación para el docente.

Personalmente creemos que no tiene sentido la comparación de países, ya que si bien esta bueno conocer cómo puede llegar a funcionar una dinámica educacional en otro país, esa comparación resaltando los aspectos negativos de que es lo que no logramos educacionalmente primero no va a sumar en absoluto y segundo que obviamente que acá en Argentina no van a funcionar las mismas cosas que en otros países, ya que culturalmente, socialmente e históricamente no compartimos las mismas vivencias.

Deberíamos tener un plan educativo que se amolde a la realidad que vive el país de hoy como así también a los conflictos sociales por los que atravesamos. Por ello sería muy importante que quien imponga ciertas leyes o normas referidas con lo educativo tenga el conocimiento y este empapado del tema y no sea un X externo elegido al azar para ese puesto. También estaría buena la participación en estas, de los propios docentes para poder comprender las problemáticas, ya que por naturaleza luego cuando las cosas no resulten como se estipula, a quienes se va a culpar será a los mismos docentes como bien sucede en el texto.

No es casual que se quieran eliminar las paritaria docentes, al sindicato docente.. Con esto se busca el  poder tener en “la mano” a los docentes bajo el mandato de un Estado que busque que nosotros como docentes perdamos nuestros derechos legítimos.

Otro punto que creemos muy importante es bajo la precarización en la que se trabaja, no hay inversiones que tengan que ver con lo educativo, solo se pueden ver en situaciones electorales y hasta ahí no más, porque las que suceden tampoco aportan nada. En nuestro ejemplo está el implementar notebooks impuesto como algo que debe implementarse también dentro de nuestra enseñanza, pero sin embargo en nuestros estudios docentes no se nos capacita para dicha situación y hasta incluso a muchos sin ningún motivo les negaron el acceso a esas netbooks, por ende se exige más mucho más de lo que se nos aporta para cumplir nuestro rol.

Creemos que se nos debería dar un lugar más importante, que sea acorde con el lugar que ocupamos. No se toma conciencia de la importancia que tiene la escuela dentro de una sociedad y las consecuencias a esto esta explicita en los  conflictos educativos que se observan a diario.

Bibliografía:

Fuentes:

“Profesores Excelentes”, capitulo 6: Gestionar el aspecto político de las reformas docentes 287 Las políticas educativas desde la perspectiva de los intereses de los profesores 288 Fuentes del poder sindical 297.

 

Análisis sobre el denominado “Plan Educativo Maestr@”
del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación
producido por las carreras de Educación (Profesorado y Licenciatura)
de las Universidades Nacionales

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s