Todos somos diferentes e iguales.

Existen una diversidad enorme de situaciones particulares que nos diferencia de los demás, y muchas veces la mirada del otro (par), nos hace sentir condenados o marginados, por lo tanto, es sumamente necesario que los adultos que nos rodean se capaciten e interioricen ante dichas diversidades, nos comprendan, apoyen y puedan transmitir a nuestros pares la manera de poder integrarnos, aceptarnos y de esa manera, lograr una convivencia sana.

Dislexia

La dislexia es uno de los principales trastornos  específicos del aprendizaje en la infancia. El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.

Este síndrome no tiene relación con la inteligencia del niño y afecta a un 5 % en el rango de 7 a 9 años, sus manifestaciones son muy variadas y es muy importante la detección temprana ya que no tiene cura pero su rápida detención puede ayudar al niño.

Las causas que producen la dislexia no están aún del todo determinas, debido a las dificultades que entraña el estudio de un órgano tan complejo como el cerebro, se sabe que existe un componente genético y causas neurológicas, se sabe que los disléxicos tienen menor actividad de algunas funciones cerebrales, e incluso que utilizan partes distintas para una misma función que los no disléxicos.

Los educadores deben estar muy alertas ya que este trastorno específico es evolutivo y los síntomas van cambiando a medida que el niño crece, detalles o signos que deben alertar al docente, entre los 6 y 12 años los signos son muy evidentes o más conocidos, de los 12 años en adelante son más claras las alteraciones del aprendizaje, algunas de las dificultades las cuales al docente tiene que estar atento son:

Dificultades para discriminar visual o auditivamente.

Dificultades para discriminar sonidos y o símbolos

Dificultades en la lectura, la ortografía y la escritura.

Dificultades en la discriminación e identificación de fonemas o silabas.

Dificultad en la comprensión de textos que ha decodificado.

Dificultad para escribir, aun contando con un buen nivel de lectura.

Déficit de memoria a corto plazo frente a materiales visuales y auditivos.

Problemas en la secuencia auditiva y sensorial.

Problemas de organización y autoadministración, es especial lo relacionado con el lenguaje escrito, los párrafos y redacciones.

Problemas con los símbolos y las operaciones matemáticas.

Tanto en este caso de aprendizaje como en otros el docente debería poder identificar el problema para ayudar al alumno con una enseñanza diferente, que se adapte a las necesidades que esta requiere, mas haya que sus necesidades sean atendidas por un profesional, el trabajo en equipo es fundamental para poder ayudar al niño en su aprendizaje.

El principal problema que atraviesan los niños con dislexia en la educación es nuestro sistema educativo ya que todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño que posee este trastorno no puede asimilar ciertos contenidos de las materias, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.

Debe poner mucho esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que realizando estas tareas el niño se siente perdido y mal, distinto a sus compañeros, por esta razón debemos trasmitirle confianza, dejarle bien claro que es lo que esperamos de ellos.

Utilizar métodos de enseñanza que se adapten a sus capacidades, establecer un equipo entre docentes, padres y profesionales con un canal constante de comunicación para ayudar y acompañar al niño.

El acompañamiento de sus compañeros es muy importante, por esto el docente debe poder charlar con los alumnos para que todos acompañen y que el niño no sea sometido a burlas y discriminación.

Discapacidad intelectual leve

La discapacidad intelectual tiene como característica principal las limitaciones significativas en lo relacionado al funcionamiento intelectual y la forma en que aquellos individuos que la poseen se adaptan al medio socio cultural en el que están inmersos. Es una discapacidad muy frecuente en niños menores de 4 o 5 años, cuando es factible diagnosticarlos, existen diferentes grados de discapacidad intelectual: Leve- Moderada- Grave y Profunda. Cada una de ellas tiene sus características que las definen, y tal como sus nombres lo indican van en crecimiento a las dificultades que el sujeto presentará a la hora de poseerla.

Lo que desarrollaremos en esta ocasión es la Discapacidad Intelectual Leve.  Que es considerada como la que poseen sujetos que pueden ser escolarizados en una escuela común, y que logran mayor autonomía, como así también llegar a la adultez y conseguir trabajos adecuados con una mínima autonomía. Logran adquirir habilidades sociales, y en ocasiones con el debido estímulo temprano, pueden independizarse social y económicamente

Para poder identificar las características de la Discapacidad Intelectual Es necesario dejar claro que no se puede hablar de un grupo homogéneo entre personas afectadas por la condición, dado que pueden o no compartir características, algunos casos son a causa de problemas biológicos, otros por afecciones después del nacimiento, otras provocadas por un accidente, en que la corteza cerebral se vea afectada.

Algunas señales para el reconocimiento de la discapacidad intelectual leve pueden ser:

  1. Desarrollo Cognitivo
  • Bajo nivel del desarrollo cognitivo.
  • Dificultad en la capacidad de aprender (referido a la cantidad de información que pueda procesar).
  • Dificultad en el desarrollo de la memoria (capacidad para identificar cómo aprende y cómo organizar la información).
  • Déficit en la atención. Temporal o a largo plazo
  1. En el Desarrollo del Lenguaje
  • poseen dificultades en algunas áreas del habla y la escritura, y en la mantener conversaciones prolongadas
  • Retraso en adquirir el lenguaje.
  • Vocabulario limitado.
  • dificultad en la comunicación no verbal
  1. En el Desarrollo Social y Emocional
  • Como ocurre a cualquier niño, tener rasgos personales o físicos que los diferencien, pueden afectar el grado de aceptación del niño en su grupo de referencia.
  • Pueden presentar conductas que no les permitan la adaptación esperada, conductas de auto aislamiento y agresivas e inmaduras
  • Pueden presentar dificultad a la hora de aceptar los “fracasos”
  • No comprenden la metáfora ni la retórica en una conversación

Para los niños con Discapacidad intelectual leve,  es necesaria una estimulación temprana, y por parte del adulto, brindar el reconocimiento favorable ante cada logro, para fomentar una autoestima que en el futuro le permita desarrollar relaciones sociales, fuera del círculo íntimo, y logre independencia y autosuficiencia en el desarrollo global de su crecimiento.

Así mismo por parte de la escolaridad, es necesario realizar los ajustes precisos de la curricular (contenidos, actividades, formas de evaluación, metodología…) y, cuando sea preciso, la adaptación curricular correspondiente, facilitar la discriminación y el acceso a los núcleos de aprendizaje (instrucciones sencillas, vocabulario accesible, apoyo simbólico y visual…). Partir de lo concreto (aspectos funcionales y significativos, enfatizar el qué y el cómo antes que el porqué), darle al alumno la ayuda que necesite para que pueda administrar de manera eficaz dichos contenidos.

Es primordial que el entorno social en donde se desarrolle el niño con esta discapacidad, sea informado de la situación, y a la vez esté dispuesto a colaborar en todo aquello que le sea posible para un buen desarrollo del sujeto, dado que todos somos seres sociales, y como tales el entorno es el que más influye en cada uno de nosotros.

“Aprecia las diferencias de los demás, y considera sus diferencias como una gran ventaja”. Franklin Covey (Irlandés)

Para trabajar desde la escuela: En un grupo 25 niños, 18 niñas y 7 varones, segundo ciclo, de cuarto grado se encuentran dos situaciones  claramente visibles. Una es la de un niño de 10 años con dislexia, y una niña con capacidad intelectual leve,  por lo que para el desarrollo de una actividad plástica se deberá tener en cuenta:

Es recomendable utilizar actividades  basadas en métodos multi-sensoriales, aquellos que desarrollen el tacto movimiento y color, cuando el grupo presenta problemas en el aprendizaje, falta de interés, falta de memoria u otra dificultad.

Tener en cuenta las capacidades motrices. En el uso de cortantes por ejemplo.

Se tomara parte del modulo para hacer la introducción de un tema disparador de la actividad, de preferencia lúdico, audiovisual. Con el tiempo necesario para dialogar con el grupo, pudiendo así fijar mejor la información .De ser necesario explicar brevemente y con un vocabulario aun  más sencillo a quien lo requiera.

Se presentara la actividad brevemente al grupo en general. Reforzando con aquel grupo o persona que lo requiera. Son recomendables aquellas actividades secuenciales en las que los niños tengan exigencias leves en cada encuentro, sin exigir a sus capacidades cognitivas memorizar largas consignas.

Utilizar recursos audiovisuales para la explicación del tema será de ayuda para lograr la atención. Así como interiorizarse sobre los intereses de aquellos niños con dificultades.

Es posible sentarlos en grupos pequeños, no más de 3, para su mejor comunicación .Pudiendo así compartir los materiales. No es recomendable que aquellos niños a los que se les dificulta socializar, imponerles un grupo, pero si propiciar la comunicación gradual con diferentes compañeros.

En el momento del reconocimiento de materiales, se le dará más espacio a aquellos que tengan la necesidad de utilizar más tiempo, para lograrlo.

Se valoraran los logros de aquellos niños con la problemática mencionada como del resto del grupo. Esto resultara útil para la adaptación, sintiéndose así en igualdad de estimación todo el grupo.

La intencionalidad en la propuesta didáctica debe lograr el interés grupal, motivarlos para que estén dispuestos a aprender aquello que se les ofrece. Para ello será necesario involucrarse en los intereses generales e individuales, pudiendo quizás conectar intereses y propiciando una empatía por el otro. Sera así posible trabajar en la resolución de sus conflictos como grupo, y en la adaptación. Los métodos multisensoriales (por el cual comprenden las cosas desde todos los sentidos) les permitirán a todos los niños examinar los materiales que se utilizaran, lo cual además es imprescindible para la comprensión de quien tenga dislexia, y capacidad intelectual  leve. Este método también despertara el interés del resto del grupo y les ayudara a retener la información.

Es importante saber si todos son capaces de utilizar las herramientas que se ofrecen para la actividad .Para que no sientan frustración, y sucedan accidentes o enojo. En tal caso facilitarles algo más sencillo como reemplazar cortar por trozar. Aunque también es aconsejable, en otra actividad específica, se estimule para poder llegar a tener avances en donde halla dificultades motrices.

Los métodos a utilizar procuran que además del contenido puedan comprender la riqueza de trabajar en grupo, o individualmente pero no solos. Que los niños no compitan por sus habilidades ni logros, sino que consideren el logro de todos con el mismo entusiasmo. Se debe apuntar a que todos comprendan las consignas para que no se sientan fuera del grupo, por ello se debe trabajar con la repetición de la consigna y diferentes formas de explicación. Cuando un niño no comprende, no es porque no pueda comprender. Es porque el docente no encontró la manera en que ese niño recibe mejor, contiene y hace propio el conocimiento. Entonces será tarea del adulto buscar, investigar, y probar métodos diferentes para el cometido. Este no solo es que comprenda el contenido sino de que se sienta capaz de ampliar su campo de conocimiento, participar como todos en las actividades proponer, discutir, y ser creativo. Esto lo motivara para los siguientes desafíos en los cuales seguirá siendo importante motívalos y felicitarlos.

Bibliografía:

Video

Dislexia

Discapacidad Intelectual

Blazquez Natalia

Martinez Nancy

Vazquez Sosa Karina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s