UN TEMA QUE NOS INVOLUCRA A TODOS

En muestra sociedad, cuando ocurre un caso de discriminación no se  habla de la víctima, sino del sujeto que discriminó; lo que se expone es la mirada  que tuvo esa persona, grupo social, sociedad o Estado para discriminar.

Se discrimina en base a los prejuicios, aptitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuesta por un medio social y cultural.  Se impone jerarquías basadas en la dominación y la desigualdad, esto da como resultado el empobrecimiento de la sociedad.  En todos los rincones sociales se esconde la discriminación adoptando formas complejas.

“ Discriminar es arbitrariamente impedir, obstruir, restringir o menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de ciertos sectores sociales de la población utilizando como pretexto su género, etnia, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social o económica, elección sexual, edad, capacidad o caracteres físicos, etc ”.

Cuando hablamos de discriminación pensamos en esos grupos como donde hay niños, jóvenes, o adultos mayores, nacionalidad y/o origen étnico;  género, discapacidad, situación económica y social, diversidad sexual, inmigrantes y refugiados, político-ideológico, religión, aspecto físico y también situaciones particulares.

 “ La discriminación nunca ejerce sobre los sectores poderosos de una sociedad.  Estos han logrado siempre, a través de múltiples mecanismos económicos, sociales y culturales imponer sus intereses y su propia visión del mundo como la hegemonía y traducirlos como si fueran el interés general de una sociedad ” .

Cuando se práctica la discriminación hay violencia, aunque sean bromas leves o generalizaciones esteriotipantes, el cuerpo docente tiene que trabajar con el grupo escolar como un modo de promover al resto a la diversidad y la prevención de prácticas discriminatorias con efectos más comprometidos.

El lenguaje que utilizamos, si buscamos una sociedad más igualitaria, hay que prestarle atención; como, donde y cuando se usa.  En las escuelas se presentan situaciones que son desagradables y disfuncionales para las chicas/os  que las sufren y en varias oportunidades son vividas en silencio y soledad.  Pueden participar del acoso uno o varios alumnos o incluso un grupo, de esa forma a la víctima se le hace más difícil hacer algo al respecto. Puede haber acoso de intimación, aislamiento, amenaza, insultos, golpes, hacer burlas, el acoso por internet, telefónico, otros.  Un docente cuando sospecha que hay un tipo de acoso escolar, debe evaluar la situación, dar asistencia a ambas partes, tomar medidas y no dejar pasar el tiempo.

Es apropiado que cuando surja una situación en clase de discriminación, y toma por sorpresa a todos, la idea es poder tomar esa situación como disparador para charlar sobre el tema.

La violencia escolar es cada día más habitual pero ¿Cuáles son las causas reales del problema y que soluciones reales podemos aplicar en estos casos?

La violencia escolar es un fenómeno que existido siempre y que está cada vez más extendido en los colegios y sus entornos: peleas, agresiones físicas, amenazas y maltratos psicológicos. Hoy en día incluso los profesores son víctimas de amenazas y actos violentos.

La falta de cariño y atención: la violencia escolar, en general se origina en el propio hogar. Si el niño es feliz con su familia creara buenas relaciones en el colegio.

Si en el hogar existen problemas de falta de cariño y atención, también donde hay familias desestructuradas en hogares donde los padres no se llevan bien. También existe diversidad de culturas o problemas económicos donde los padres no pueden darle la atención necesaria. Los padres suelen descuidar a sus hijos donde este niño es incapaz de compartir sus emociones y provoca frustración.

De éste modo el niño traga sus emociones en lugar de liberarlos, esto se traduce a un bloqueo que provoca inseguridad, falta de autoestima, miedo, vulnerabilidad.

Entonces el niño va creando corazas para sentirse protegido.

Existe la coraza de la personalidad agresiva: son niños que se enojan, gritan, lanzan o rompen objetos. En el fondo lo hacen para tapar el miedo que sienten.

Otra coraza es la de líder: son niños que se hacen los graciosos y presumen todo. Son capaces de meterse con el profesor y se ríen de los demás compañeros para quedar por encima de ellos, en el fondo también lo hacen por inseguridad.

Coraza de introvertido: Estos chicos piensan que si no se los ven, no les harán nada por ende intentan pasar desapercibido, suelen bajar la mirada, no hablan , no participan en clase y están quietos. Es probable que sufran violencia escolar.

Los profesores deberían estar atentos a los perfiles del niño citados anteriormente para prever complicaciones.

Deberán investigar si el niño tiene problemas familiares y contar con la colaboración de  psicopedagogo.

-Las creaciones infantiles se relacionaran desde propuestas pedagógicas sensibles avanzando en complejidad de manera creciente y graduada en función del mensaje artístico, pero también en crecimientos procedimentales que faciliten la concreción creativa de sus propios mensajes estéticos con riqueza plástica.

Dice Jacobo kogan (1965):

“Expresar una emoción es traer a la claridad de la inteligencia                    una agitación confusa de nuestro ánimo dándole forma de imagen”

Las artes visuales son un lenguaje de representación cuyo resultado final tiene mucho que ver con la aceptación y la autoestima.-

El docente de arte: su perfil

-Conoce la psicología infantil y adolescente.

-Es capaz de relacionarla con las etapas evolutivas del desarrollo de la expresión plástica infantil.

-Motiva lo cognitivo y lo afectivo con fuerte énfasis  en procesos de sensibilización.

¿Qué enseña?

Conceptos, procedimientos, y actitudes artísticas.

La valoración del arte infantil, propio y de los compañeros. Este punto ayuda al niño a poder elevar su autoestima y también la valoración, respeto e integración de los compañeros al grupo.

La lectura de obras polifacéticas de arte nacional, latinoamericano y universal. En este caso ayudara al niño, como lo hemos mencionado al principio la aceptación de todo el grupo si hay diversidad étnica o discriminación.

¿Cómo lo enseña?

Alienta y acompaña la concreción del lenguaje de cada chico.

Valora a cada alumno en sus propios avances, sin comparar con los otros.

¿Para que lo enseña?

Conocer, disfrutar y comprender el mensaje del arte a través de los referentes de la cultura nacional, latinoamericana y universal.

Desarrollar capacidades expresivas artísticas originales propias de cada etapa.

Valorar la actividad artística en el nivel inicial y primario como lenguaje personal, creador propio y del grupo de pares y de sus compañeros.

BIBLIOGRAFIA
_  Guía Didáctica para Docentes, somos iguales y diferentes, Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias.  Primera Edición- Buenos Aires- Argentina- INADI, 2011.

Mahalek Díaz Quiroga

Claudia Mariela Galeano Fernandez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s