Hablar de sexualidad en la primaria.

 

HABLEMOS DE SEXUALIDAD INTEGRAL EN PRIMARIA

Por Romina Villalba, Paula Elicabe y Laila Bigas.

A partir de la puesta en curso de la ley nacional 26.150, surgen nuevos lineamientos curriculares que marcan un nuevo rumbo en la enseñanza de Educación Sexual Integral en las escuelas primarias.

Este nuevo paradigma en materia de ESI nos invita a repensar el concepto de sexualidad como una construcción, haciéndola extensiva a nuevas dimensiones que trasciendan el componente biológico en la constitución sexual desde el nacimiento. Para esto es necesario repensar la injerencia del contexto socio histórico, los sentimientos, revalorizar los vínculos afectivos como el amor y la amistad y permitirnos reflexionar acerca de los roles de género, entre otras propuestas.

El trabajo docente respecto de las ESI consiste en un abordaje transversal e interdisciplinar, desde todas las áreas curriculares, elaborando conceptos específicos al rango etáreo del grupo y sus características particulares.

La idea de este nuevo abordaje no solo pretende trabajar sobre aspectos cognitivos, sino que busca articularlos con la identificación y consecuente reflexión acerca de prejuicios e ideas discriminatorias, así como también acerca de derechos y obligaciones.

La propuesta se basa en 5 lineamientos a seguir:

Ejercer nuestros derechos

Respetar la diversidad

Reconocer distintos modos de vida

Cuidar el cuerpo y la salud

Valorar la afectividad

El abordaje de este trabajo, implica que, como educadores, debemos ponernos en crisis con nuestros propios prejuicios e historias personales, abrirnos a la auto crítica, y a la re elaboración de nuestros propios conceptos sobre sexualidad. Es indispensable el trabajo integral de la comunidad educativa. Podemos pensar estos aspectos estratégicos a través de tres dimensiones:

Desarrollo curricular: Será necesario planificar actividades acordes a cada año, abarcando las distintas áreas y grados relativos a los contenidos de ESI. Una posibilidad es elaborar proyectos interdisciplinarios e institucionales, con la colaboración de los distintos actores, y aprovechando las distintas modalidades que las escuelas ofrecen.

Organización de la vida cotidiana: A través de la cotidianidad del ámbito escolar se puede colaborar explicita e implícitamente con el propósito de la ESI. Esto tiene que ver con promover prácticas respetuosas, establecer y reforzar vínculos de confianza, y visibilizar todas las opiniones y el respeto que merecen, desde los pequeños espacios cotidianos.

Capitalización de episodios que irrumpen en la vida escolar: Las situaciones tales como las peleas y conflictos entre estudiantes, la irrupción de imágenes de contenido sexual, pueden revertirse en situaciones de aprendizaje, medios a través de los cuales profundizar los contenidos de la ESI, valorizando sentimientos y reflexiones, tanto propias como ajenas.

El trabajo de la ESI es extensivo y mancomunado con el ámbito familiar, al que no hay que excluir, sino buscar un consenso con aquello que es necesario, con el objetivo de que toda la comunidad educativa, pueda cumplir con su derecho al acceso a la Educación Sexual Integral.

1- Ejercer nuestros derechos

En el marco de la ley, ESI contribuye a la aplicación obligatoria de política de derechos. Para cumplir con los derechos y las obligaciones es necesario que los educandos reciban la información adecuada y validada, y que se establezca un ambiente de derecho, donde cada estudiante se sienta participe y constructor, se sepa escuchado y sepa escuchar al otro. Estas practicas cotidianas hacen de fundamento para la construcción de una sexualidad integral.

En este lineamiento, desde la educación artística se proponen momentos de reflexión, de debate y de investigación sobre diferentes practicas artísticas y/o sociales que se relacionan con los derechos, como tener un hogar, ser protegido y no discriminado.

2-Respetar la diversidad

Desde la educación sexual integral, resulta indispensable pensar en la diversidad social como eje del enriquecimiento personal de los niños y niñas en edad escolar. Conocer y respetar las diferencias entre las personas colabora con la creación de vínculos, con la valoración de sentimientos y de autoestima. La educación artística puede generar espacios de auto conocimiento que inviten a la reflexión, y también de conocimiento del otro, por ejemplo visualizarnos abstractamente o figurados en diferentes objetos o seres, tanto concretos como imaginarios, y compartir estos ejercicios con el grupo, sin prejuicios de género.

3-Reconocer distintos modos de vida

Articulándose con los anteriores lineamientos, enfatizar en que las diferencias sociales no marcan una jerarquía de virtud o calidad del individuo, sino que nos propone acercarnos a nuevos conocimientos, nuevas experiencias de vida que nos enriquecen y nos construyen. En educación artística las propuestas de abordar de distintos modos la misma actividad son vastas, y resultan una interesante herramienta. Por ejemplo crear una maqueta de hogar no convencional, o vestimentas que sean pura representación del individuo, única y original.

4-Cuidar el cuerpo y la salud

Sabemos que la sexualidad humana se relaciona específicamente con el cuerpo y la salud, por ello, este lineamiento debe involucrar tanto ejes como los derechos hasta la biología, es necesario que los educandos vayan adquiriendo las herramientas adecuadas para cuidar su cuerpo, mantenerlo sano y no permitir su vulnerabilidad por parte de otros, pero también se relaciona con la afectividad, el sentirse bien o mal influye en la construcción de la identidad sexual, a través del autoestima, conocer el propio cuerpo, entender al otro a través de la aceptación del propio ser, buscar eliminar los prejuicios sobre el propio cuerpo y el ajeno, trabajar para sentirse bien, sano y querido. Desde la educación artística, podemos tanto trabajar el autoconocimento en autorretrato tradicional, como buscar dimensiones mas abarcativas de autoreferenciarse, que incluyan aspectos intangibles de la persona, que cada uno puede considerar valioso y digno de ser representado.

5-Valorar la afectividad

En la escuela, como en la vida, cada instante se vincula un ser con otro, docentes, auxiliares, estudiantes, directivos. Hacer de estos vínculos cotidianos un espacio agradable, donde los conflictos que surgen pueden ser sobrellevados sin violencia, es responsabilidad de todos, pero como docentes, hay que dar lugar a que esos espacios se creen, donde los valores como la solidaridad, el amor y el respeto puedan florecer, y se trabaje para desarrollar una identidad sexual responsable y que respete la integridad propia y ajena. El afecto y la confianza son vínculos sanos que se deben promover, desde la educación artística, por ejemplo, con actividades grupales de asignación de roles, donde la actividad dependa de la responsabilidad mancomunada del grupo, pero en que cada uno pueda desarrollar su propia idea y representarse, como el diseño de un complejo habitacional, que represente el grupo entero o subgrupos.

Desde este lugar y contemplando esta transversalmente propuesta por la misma Ley, consideramos apropiado plantear un modo concreto de abordaje propuesto desde las Artes Visuales que se ensamble a las demás áreas curriculares. Pudiendo establecer sincronía y que a su vez complejicen y expandan la propuesta de modo a veces lúdico, a veces racional hasta su máxima exponencia y agotar el recurso, ya que a partir de buscar como institución espacios de reflexión, debate acerca de nuestros haceres y prácticas docentes, consideramos enriquecedor utilizar dispositivos de acción. En este caso, desde las Artes visuales, ya que esta área curricular posee la ventaja de la acción directa del cuerpo, la mente y los sentidos de modo netamente creador.

Desde este ángulo consideramos como síntesis temática el concepto de ESTIMA ya que es recurrente en todas los lineamientos de ESI planteadas. La estima individual, interpersonal, intrafamiliar, intraescolar, etc. son la base de un nuevo paradigma de relaciones respetuosas y respetables. Desde aquí generamos un proyecto en el cual, mediante imágenes mentales descriptivas se desprenden actividades en las que los estudiantes comienzan a diagramar en sus proyectos el diseño de su habitabilidad corporal mimetizada en un hogar que se forma y conforma mediante el hacer a través de: planificar, investigar, recrear y crear cada uno su PROPIA CASA CORPORAL, desde un punto de vista real y a su vez metafórico. Ya que al dejar volar la imaginación y concebir que en este hacer, todas las posibilidades son viables y por lo tanto habitables, se reformula el espacio corporal en el mundo, así como el espacio emocional en el cuerpo y el disfrute de las diferentes posibilidades de compartir visual y pluralmente el mundo que nos rodea. Sin conflicto de comprender a su vez que así como los muros separan para sostener y acompañar el armado social, lo hace la piel para determinar el limite saludable corporal de pertenencia a uno mismo.

Para esta propuesta que es sumamente abarcativa nos inspiramos en las ideas nobles del artista plástico austriaco Friedensreich Hundertwasser (que traducido significa “Reino de la paz con cientos de aguas”) y su propuesta al respecto que desarrollaremos en otra ocasión pero como correlato citamos una frase suya: “Uno de los aspectos básicos en mi pintura y arquitectura son las cebollas, las cúpulas con forma de cebolla “la forma de cebolla me sugiere riqueza, felicidad, abundancia, opulencia y fertilidad (…) Tengo mucho apego a las cúpulas con forma de cebolla y las pongo en todas partes (…) las pongo en mis cuadros para indicar la promesa de una buena tierra, la tierra prometida, el paraíso”. 

las-cinco-pieles-del-hombre-1998-dibujo-a-tinta-29-7-x-20-9-cm-viena

Bibliografia

-“Educación sexual integral para la educación  primaria, contenidos y propuestas para el aula” Serie cuadernos de ESI, programa nacional de educación sexual integral, Ministerio de Educación, Presidencia de la Nacion. Año 2009.

-“Hundertwasser, el pintor rey con sus cinco pieles”, Pierre Restany, El Poder del Arte, ed. Taschen, 2001

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s