Espectro autista

21040561_1960303327592266_1157923284_n
“Nosotros somos como si tuviéramos una programación distinta, nosotros somos como el Mac y los demás Windows”[1]
(Cristina, joven con autismo)

El espectro que el ojo puede captar: Una guía sobre el autismo

El término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en sí mismo”.  Es un trastorno neurológico complejo, que pertenece a un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista. Se lo denomina “espectro” debido a dispersión de estos síntomas.
Se caracteriza por una alteración  de las habilidades que facilitan la comunicación (verbal y no verbal) y la interacción social. Dificultando el relacionarse con los demás, el contacto visual con el otro, en conjunto con la empatía emocional. Además no logran delimitar el espacio personal, pueden llegar a realizar gestos involuntarios no relacionados con el momento que atraviesan.  También les cuesta seguir normas sociales preestablecidas.
Los niños con autismo se caracterizan con una “sistematización humana” al extremo: analizan objetos y eventos para comprenderlos y poder predecir futuras conductas.

El pensamiento es  literal, libre de interpretaciones .A menudo se explica que sus intereses son restringidos, diversos u ocultos, pero también se puede dar otra lectura,  una característica común de este espectro es la obsesión por determinados temas u objetos: peces, colores, animales, trenes.  Este interés específico les permite especializarse en determinadas temáticas. Pueden tener muy desarrollado el lenguaje en los espacios que le interesa, mostrando una gran habilidad en las áreas visoespaciales (capacidad para representar, analizar y manipular objetos),  buena memoria mecánica y  motricidad fina (no desarrollando bien la motricidad gruesa).
Presentan  sensibilidad a la luz o los ruidos, y se sienten afectados por los cambios en las rutinas, ante situaciones frustrantes o incomprensibles el niño puede  reaccionar por la angustia que esto le genera.

En este caso es importante realizar un trabajo interdisciplinario y seguimiento en los diferentes  espacios educativos. En el área de plástica el docente debe adaptar su estrategia educativa a un grupo heterogéneo, donde puede haber más de un niño integrado. El conocimiento de las  características generales de los niños afectados  y el  acercamiento  en  cada caso en particular, nos proporciona  una herramienta fundamental  para pensar en una buena didáctica. Esta debe ser aplicada para el grupo en general,  como para el niño en particular, teniendo en cuenta sus intereses, conocimientos previos y propiciando la integración.
SUGERENCIA: siempre es importante recordar adaptar la práctica educativa a las diferentes formas de pensamiento y aprendizaje del niño, hay que  ajustarse a sus necesidades y peculiaridades  en vez de intentar “adecuarlos” al ámbito educacional.

Cuando el niño se encuentra realizando una actividad debe poder responderse estas preguntas ¿Qué hago? ¿Cuánto hago? ¿Cómo sabré que terminé? y ¿Qué pasará cuando haya terminado?
Antes de elegir que material didáctico emplear en la actividad uno debe tener en cuenta que el niño debe poder saber: Qué hacer, Cuándo finaliza, Dónde guardar.
*Evitar materiales con mucha información- incomprensión-.

A la hora de armar o planificar una actividad es importante:
*Establecer objetivos y logros
*Incorporar el armado de agendas, la estructuración del entorno, empleo de sistemas de trabajo,  carteles  con información visual y el uso de cajas con las tareas.

Tener agendas que les  permitan seguir y repetir una rutina diaria o semanal, y así prever situaciones para desempeñarse con mayor dependencia y disminuir la ansiedad. Además de desarrollar la capacidad adaptativa y flexibilidad, comenzando a introducir a la rutina  pequeños cambios.
Pueden tener solo imágenes o palabras, de texto corto o largo. Deben plantear objetivos y tareas, que en un principio pueden ser pocas, para  luego ir añadiendo de acuerdo al avance.
Es importante que las agendas o guías estén a la vista y sean de fácil acceso, que estén organizadas  de acuerdo a un orden, dispuestas en forma clara para evitar la confusión. Por eso se recomienda  no emplear muchos elementos que distraigan, distribuir los elementos cuidadosamente, dividiendo los espacios de la imagen y resaltando los aspectos más relevantes de las consignas. Es recomendable que  la información sea relevante y útil,  para evita confusión. Se pueden usar etiquetas, códigos de colores o subrayar para resaltar los datos. Este criterio también debe emplearse para el armado de cualquier cartel o guía.

Las cajas de cartón contenedoras o bandejas, son una herramienta útil que  ayudan a reducir las distracciones y brinda la posibilidad de centrarse en la actividad y el material. Dentro de las opciones para enseñar están la creación de carteles con secuencias de los objetivos a lograr, usar fotos o dibujos, solas o dentro de secuencias de actividades, o simplemente listas escritas.

  • Criterios para incorporar a las actividades:
    ORGANIZACIÓN ESPACIAL, CONCEPTO DE TERMINADO y FLEXIBILIDAD
    Importante comenzar a introducir en los ejercicios los conceptos o ideas de  arriba-abajo e izquierda-derecha, para comenzar a desplazarse con mayor soltura. Las actividades deben tener un principio y cierre, ya que al no saber cuándo finaliza una, genera angustia en el niño, es mejor pautar  tiempos y cantidad de tarea. Si bien la realización de rutinas en el día a día ayuda provechosamente al niño,  ayudando a prever situaciones y comprender mejor es necesario comenzar a introducir de forma muy paulatina cambios, como por ejemplo trabajar con materiales diferentes a los habituales.
    El uso de la música no solo sirve para calmar el estado anímico sino que es una buena herramienta para marcar el cambio de rutina, cuando finaliza una actividad e inicia otra
  • ¿Cómo organizar el entorno?
    El aula debe adaptarse a las necesidades del niño. Es importante crear un entorno seguro y atractivo. Se deben evitar demasiados elementos visuales o sonidos que distraigan o confundan. Es de gran ayuda enmarcar, delimitar y señalar los espacios.
    Se propone tener un espacio para cada momento de la actividad, según las propuestas del  Método Teacch (Tratamiento y Educación de niños  con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados) se plantea un área para el desarrollo individual, grupal, de juego, social, de autonomía, ocio y  de conductas no adecuadas, aunque lo más importante es un espacio dedicado al tiempo de relajación.
  • ACTITUD:
    *Cuando se enseña se debe hacerlo frente al niño, señalando y explicando al mismo tiempo que se verbaliza, luego se puede pedir al niño que repita lo expresado. Toda demostración visual debe estar acompañada por los pasos a realizar.
    *Cuando se dirige al niño debe ser conciso, claro y literal, emplear un tono de voz suave que transmita tranquilidad. Motivándolo, captando su atención e interés, realizando reforzamientos positivos que resalten sus progresos y éxitos.
    *Hay que ser cauteloso y evitar estímulos innecesarios que confundan o el enseñar a través del ensayo-error, además de tener coherencia a la hora de enseñar lo que está bien o mal.
    Siempre se tiene la oportunidad de entablar el dialogo, estar abierto a explicar, esclarecer y entender.

Se debe intentar vincular al niño a través de diferentes estrategias  y actividades, orientadas por un adulto. Se invita a crear  grupos pequeños para poder no solo mejorar el progreso del niño, sino también para favorecer la interacción a nivel grupal, el rendimiento y el establecimiento de un ambiente saludable.
Para para facilitar el progreso del niño es importante mantener diálogos y relaciones entre la familia, escuela y profesionales, para garantizar el bienestar del ambiente.
El niño está en etapa escolar, en un espacio que comparte con otros niños de su edad, perteneciendo así a un grupo, al cual se debe buscar una buena integración al mismo, ya que el formar vínculos favorece los progresos, el ánimo, la autoestima y la responsabilidad.

Algo primordial es procurar un buen vínculo del niño con sus compañeros de clase, este acontecimiento se puede canalizar o “guiar” mejor a través de estrategias de relación como, por ejemplo, con el “círculo de amigos”, el aprendizaje cooperativo y, por supuesto, con el juego.
La finalidad es siempre la interacción con el grupo y una buena integración al mismo.
Principalmente cuando se esté frente a la clase uno debe hablar con los alumnos de clase, para que así puedan entender más a su compañero, comprender su forma de ser, sus silencios y dificultades.  El entablar el diálogo y explicar es el primer paso para lograr una integración y también poder evitar burlas o conflictos en el aula.

Círculo de Amigos(Generalmente se emplea entre adolescentes) Consiste en recurrir a la ayuda de los alumnos para poder ayudar a los niños con “dificultades de relación, aportando mejoras no solo sociales sino también académicas”[2], creando círculos de contención alrededor del niño e ideando estrategias de ayuda u otros caminos para superar las dificultades de relación.

Aprendizaje cooperativo  creación de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás, de esta manera no solo trabajan en equipo sino que también comienzan a relacionarse y comparten experiencias.

Juego No solo favorece la interacción social sino también la motricidad, es favorable que el niño se mueva, por eso es preferible evitar actividades donde este mucho tiempo quieto, sino hay que invitarlo a moverse, pararse, caminar, recorrer, saltar, etc.
Se pueden emplear  actividades imaginativas, juegos de roles, de imitación,  que se desarrollen con reglas para comenzar a incorporar y seguirlas.

Los objetivos de la enseñanza se deben adecuados a la edad del niño y de acuerdo a sus necesidades. Es preciso empatizar con él, conocer sus intereses y gustos,  es algo muy útil a la hora de planificar, es significativo conocer cuáles son los “desencadenantes de la conducta, fobias, motivaciones y ansiedades”[3].
Siempre hay que tener en cuenta que toda conducta o gesto es una manera de comunicarse.

Propuestas didácticas interesantes:
_ El uso de “frascos de la calma”. (Evitar el uso de vidrio)
_ Dibujo mecánico siguiendo el ritmo de la música.
_Armado de sellos usando los colores primarios.
_Crear formas a partir del pegamento que cae del pico del envase (plasticola).
_ Tipos de líneas con el uso de hilos.
_Grabado utilizando elementos naturales como matriz. Propuesta interesante para usar el entorno natural.

[1]Picardo Joao, O., Delmy Miranda de Escobar. A, Escobar Salmerón, J. y Herberth, O (2014) Pedagogía, didáctica y autismo. San Salvador, El Salv. : UFG Editores. Pág.  13

[2]Hernández Rodríguez, Juana María Círculo de amigos Equipo Específico Alteraciones Graves Desarrollo (Consejería de Educación Madrid)

[3] Gallego Matellán, M. (2012) Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria Ed. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad Salamanca

BIBLIOGRAFIA

* Cuadrado González, Tamara. Presentación de MÉTODO TEACCH (treatment and education of autistic related communication handicapped children) *Cuxart, Franceses (2000) El AutismoAspectos descriptivos y  Terapéuticos. Málaga. Ed. Aljibe

*  Gallego Matellán, M. (2012) Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria Ed. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad Salamanca

*Hernández Rodríguez, Juana María Círculo de amigos. Equipo Específico Alteraciones Graves Desarrollo (Consejería de Educación Madrid) *Picardo Joao, O., Delmy Miranda de Escobar. A, Escobar Salmerón, J. y Herberth, O (2014) Pedagogía, didáctica y autismo. San Salvador, El Salv. : UFG Editores.

Espectro autista video

Ximena Vega- Claudia Gomez – Carla Perpen

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s